Inicio España Vestas cesará la producción en tres fábricas europeas, una de ellas Viveiro...

Vestas cesará la producción en tres fábricas europeas, una de ellas Viveiro (Lugo), con 115 empleados

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Vestas prevé cesar la producción en tres fábricas europeas, concretamente Lauchhammer (Alemania), Viveiro (España) y Esbjerg (Dinamarca), para ajustar la capacidad productiva a su cartera de productos, lo que afectará a un total de 650 trabajadores, 115 de ellos de la planta española, según ha informado este lunes la compañía.

«La rápida transición energética actual, la veloz introducción de nuevos productos y la reciente integración de nuestros negocios onshore y offshore nos obligan a perfeccionar y evolucionar aún más nuestra producción y cadena de suministro. Aunque Vestas seguirá teniendo una fuerte presencia en Europa en las áreas de fabricación y mantenimiento, siempre es difícil tomar decisiones que afecten negativamente a nuestros empleados», ha afirmado el vicepresidente ejecutivo y COO, Tommy Rahbek Nielsen.

Asimismo, el directivo ha subrayado el compromiso de la compañía para estudiar todas las opciones de reubicación de los empleados que «desafortunadamente» se verán afectados por el cese de la producción en las plantas de Lauchhammer, Viveiro y Esbjerg.

Leer más:  La Tesorería General de la Seguridad Social contrata a 76 trabajadores adicionales en la provincia en 2023

La compañía ha asegurado que mantiene su «fuerte» presencia productiva en el continente y sigue suministrando componentes de turbinas eólicas terrestres y marinas a sus clientes desde doce plantas en toda Europa, propiedad tanto de Vestas como de sus socios en la cadena de suministro. Además, el negocio de Operación y Mantenimiento de Vestas sigue desempeñando un papel «vital» en estos países, donde da servicio a más de 19 GW.

Con el objetivo de acelerar el despliegue de las energías renovables y mejorar la competitividad de la energía eólica, Vestas ha afirmado que busca desarrollar nuevos productos y soluciones para sus clientes, a la vez que amplía acuerdos con socios especializados de su cadena de suministro.

115 EMPLEADOS EN VIVEIRO

En concreto, la fábrica de Vestas en Viveiro (Lugo) emplea a unas 115 personas que fabrican generadores para la plataforma terrestre de 2 MW, así como paneles de control de la turbina marina V164 para mercados situados fuera de España.

Leer más:  Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para exigir medidas contra la sequía

Debido tanto a la disminución de la demanda de la plataforma de 2 MW como a la necesidad de optimizar la fabricación de componentes para eólica marina, ya no es sostenible, según la firma, continuar con la producción en Viveiro.

Conforme a los planes actuales, Vestas prevé cesar la producción en esta planta a finales de 2021 y ofrecerá recolocaciones a los operarios que actualmente trabajan en Viveiro en otros centros de Vestas en el país.

Para mitigar los efectos, Vestas ha asegurado que trabajará mano a mano con el Gobierno regional y nacional, así como los agentes sociales. «España sigue siendo un mercado clave para Vestas, con más de 4,8 GW de turbinas instaladas, 6 GW en mantenimiento y más de 2.200 empleados a fecha de agosto de 2021, incluyendo la fábrica de palas en Daimiel, las operaciones de mantenimiento y la sede de la región mediterránea de Vestas en Madrid», ha resaltado la firma.

Como ha indicado en las previsiones del año la compañía, el coste total se imputará como artículo especial dentro de la integración del negocio offshore y se contabilizará en el tercer trimestre de 2021.

Leer más:  Un terremoto de magnitud 5,6 ha sido registrado en el norte de Turquía

- Te recomendamos -