Inicio España Verdes-Equo denuncia que la «falta de ambición climática» de los países ante...

Verdes-Equo denuncia que la «falta de ambición climática» de los países ante la COP26 es un «crimen ecológico y social»

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El coportavoz de Verdes-Equo Florent Marcellesi ha denunciado a pocos días del inicio de la XXVI Cumbre del Clima de la ONU (COP26) que tendrá lugar en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido) que «la falta de ambición climática» mostrada hasta la fecha en los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las políticas de los países representan un «crimen ecológico y social porque se está poniendo en peligro miles de vidas».

Durante una rueda de prensa para informar de la postura de los verdes europeos durante la COP26, Marcellesi, ha lamentado que según informó este martes la ONU la suma de compromisos climáticos situará al planeta en un incremento global de temperatura para final de siglo de 2,7 grados centígrados (ºC), lo que supera en más de un grado el objetivo de 1,5ºC. Pero además, ha citado otros informes científicos que advierten de que ese 1,5ºC de aumento se alcanzará probablemente al final de esta década.

Así, ha insistido en que gran parte de los países mantienen una gran «falta de ambición» de los objetivos climáticos, empezando por la Unión Europea y por España, cuya Ley de Cambio Climático prevé una reducción de emisiones del 23 por ciento en esta década. «No es suficiente, lo que pide la ciencia es un 55 por ciento de reducción», ha insistido Marcellesi que indica que los Verdes Europeos tampoco están de acuerdo con el reparto de esfuerzos entre los Veintisiete. «España no es Bulgaria», ha comparado para reclamar una mayor contribución a la acción climática por parte de España cuya economía «ha emitido más históricamente».

Leer más:  OCU pide a Tik Tok que indemnice a los "usuarios afectados" por desafíos peligrosos que se vuelven virales

Por ello, Marcellesi, que acudirá a la COP26 como miembro de la delegación de los Verdes mundiales ha reclamado que se revise «al alza» la ambición climática para que «España esté en el lado correcto de la historia». Parafraseando a la joven activista sueca Greta Thumberg, ha insistido en la necesidad de pasar de la política climática del «bla, bla, bla» a la acción sin caer en falsas soluciones como la captura de carbono con tecnologías que aún están por llegar como propone Australia.

En la cita multiltateral además los Verdes pedirán que se «tumbe de una vez» a las energías sucias y que se ponga fin a las subvenciones «millonarias» al petróleo, al gas y al carbón.

Además, ha pedido al Gobierno que «haga los deberes en casa» porque en este momento la «única alternativa» de los hogares es el ahorro energético y estima que la transición ecológica solo será exitosa si hay justicia climática.

A este respecto, asegura que la formación verde está expectante para ver si en la COP26 se alcanza una financiación «abundante y justa» de 100.000 millones de dólares anuales algo que considera que será una «señal» de que se transita hacia la senda de la justicia climática.

Leer más:  Maria Fernanda Prado fue designada como directora general de Johnson & Johnson en España

Entre los aspectos más concretos de la negociación, ha advertido de que la delegación que acuda a Escocia estará muy atenta a los artículos clave, como el 6, para establecer una regulación «clara y transparente» de los mercados de carbono.

Entre los aspectos positivos, celebra que la juventud climática vuelva a la calle para reclamar su derecho al futuro y las noticias que llegan de los tribunales que, como en Francia o Países Bajos, están sentenciando que los «gobiernos no están a la altura» de la emergencia climática.

«Aviso a navegantes: Si España no quiere ser el siguiente país en ser condenado por la inacción climática, le invitamos a que cuanto antes abandone los combustibles fósiles y un sistema 100 por 100 renovable en 2040», ha puntualizado.

Para los Verdes esta debe ser la «COP de la ambición» y para ello los países han de revisar sus contribuciones nacionales determinadas. En esto no excluye a nadie como a Estados Unidos que a pesar de haber regresado al Acuerdo de París «tampoco está a la altura» del reto climático.

Leer más:  Eduardo Sánchez ha sido nombrado como el nuevo director Comercial de las marcas DFSK, SWM y Seres por parte del Grupo Invicta

«Esperamos compromisos al alza en la reducción de emisiones de CO2. No solo queremos anuncios. Sino que estos no se queden en papel mojado. Necesitamos coherencia en el papel de las energías sucias, donde está el gran debate», ha reiterado.

En resumen, Marcellesi quiere que en la COP de Glasgow se cosan los flecos que quedaron sueltos en Madrid, como el artículo 6 de la contabilidad de emisiones; la financiación de pérdidas y daños y la transparencia en el proceso.


- Te recomendamos -