Inicio España Venezuela.- Maduro designa al excanciller Arreaza como candidato del PSUV a gobernador...

Venezuela.- Maduro designa al excanciller Arreaza como candidato del PSUV a gobernador de Barinas

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Jorge Arreaza, antiguo ministro de Exteriores, será el candidato a la gobernación de Barinas por el chavista Gran Polo Patriótico en la repetición de las elecciones regionales prevista para el próximo 9 de enero.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado la candidatura de Arreaza: «Es un hombre muy honesto, de una gran ética política. Es muy valiente», ha destacado. Maduro ha explicado que la decisión se basa en consultas y en encuestas, informa la prensa venezolana.

Considera que la repetición electoral es «una nueva oportunidad de oro», ahora que el opositor Freddy Superlano «y toda su banda» han quedado inhabilitados por decision del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La corte intervino después de que las primeras proyecciones situasen a Superlano con una ligera ventaja en el recuento, por lo que la oposición cuestionó la paralización del recuento.

La principal rival de Arreaza será Aurora Silva de Superlano, esposa del candidato inhabilitado y que ahora intentará gobernar Barinas en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los principales partidos opositores del país sudamericano.

Leer más:  Mozambique informa que la misión de la SADC dejará el país en julio por falta de financiamiento

LA «ENTREGA ABSOLUTA» DE ARREAZA

Arreaza asumió el pasado 20 de agosto la dirección del Ministerio de Industrias y Producción Nacional después de más de tres años al frente del Ministerio de Exteriores. Maduro ha recurrido a él después de que el hasta ahora gobernador de Barinas, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, declarase que no se presentaría tras el dictamen que ordenaba repetir las elecciones.

Arreaza ha prometido «entrega absoluta» en este nuevo encargo, tanto a través de las redes sociales como directamente a Maduro, a quien ha aplaudido por haber evitado «que el fascismo con sus garras se apodere de la patria», según declaraciones recogidas por la televisión estatal.

El excanciller se ha descrito como «hijo de Chávez y hermano de Maduro» para tratar de gobernar la región donde nació el expresidente –de quien fue yerno un tiempo– y que ha estado dominada en estos últimos años por su familia. Antes que Argenis Chávez, también gobernaron Barinas otro hermano y el padre de Hugo Chávez.

Leer más:  El opositor Enrique Márquez se inscribe como candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela

- Te recomendamos -