Inicio España Urkullu reprocha a EH Bildu su apoyo a los PGE sin incluir...

Urkullu reprocha a EH Bildu su apoyo a los PGE sin incluir nuevas medidas de apoyo a la hostelería

0

EH Bildu acusa al Gobierno Vasco de “no ser consciente” de la situación “crítica” de la hostelería y reclama la adopción de más medidas

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado a EH Bildu de “ocultar” que en Semana Santa su formación “presionó” para llevar a cabo el “cierre total del país, comenzando por la hostelería” y ha explicado que para sostener esa situación, proponía “parar el Tren de Alta Velocidad (TAV) y subir los impuestos”. “Ustedes acaban de apoyar los Presupuestos Generales del Estado sin parar el TAV, sin subir los impuestos y sin una sola medida de apoyo al sector de la hostelería que no tengamos en marcha aquí”, ha reprochado.

En el pleno de control al Gobierno Vasco que está celebrando el Parlamento autonómico, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha criticado las medidas aprobadas por el Ejecutivo dirigidas al sector de la hostelería. “No es verdad que se hayan acordado medidas con el sector. Se ha hablado con el sector pero no se han acordado medidas”, ha asegurado.

Casanova también ha denunciado que todavía no se han pagado los complementos para los ERTE anunciados por el Gobierno Vasco el pasado mes de junio. “Los trabajadores asalariados, la mayoría mujeres e inmigrantes, todavía no han visto las ayudas”, ha criticado.

En este sentido, ha señalado que los efectos socioeconómicos de las medidas para hacer frente a la covid-19 han llevado al sector de la hostelería a una situación “crítica” pero cree que “todavía se está a tiempo de adoptar medidas para salvar a una parte del sector porque otro ya ha desaparecido”. “No son conscientes de la situación del sector”, ha reprochado.

El lehendakari ha acusado a EH Bildu de “ocultar” que en Semana Santa su formación “presionó” para cerrar toda la hostelería, el comercio, la educación, la cultura, las empresas y la industria. “Propusieron el cierre total del país, comenzando por la hostelería. Nos llegaron a acusar de primar la economía frente a la vida de las personas”, ha señalado.

Asimismo, ha explicado que cuando se les preguntaba cómo sostener esa situación, EH Bildu ofrecía como solución “parar el Tren de Alta Velocidad y subir los impuestos”. “Ustedes acaban de apoyar los Presupuestos Generales del Estado sin parar el TAV y sin subir los impuestos. Por supuesto, los aprueban sin una sola medida de apoyo al sector de la hostelería que no tengamos en marcha aquí”, ha reprochado.

Urkullu ha recordado las medidas que ha adoptado su Gobierno para hacer frente a las consecuencias de las restricciones por la pandemia y ha defendido que no son “ajenos a las consecuencias e incidencia que el cierre preventivo está teniendo en el sector de la hostelería, en sus más de 13.000 establecimientos y más de 55.000 personas trabajadoras”.

Por ello, ha recordado que han activado el programa de ayudas covid-19 para el sector “con carácter urgente y procedimiento ágil, aplicando los principios de eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público” y “con la finalidad de contribuir al mantenimiento de la actividad y paliar las pérdidas económicas directas coadyuvando a la pervivencia física de los establecimientos, una vez se supere el cierre obligatorio”.

En este sentido, ha recordado que se han establecido tres tramos para la cuantificación de las ayudas, según se disponga de hasta tres personas trabajadoras, hasta diez personas trabajadoras, y desde más de diez hasta cincuenta personas trabajadoras.

En todo caso, Urkullu cree que “la mejor ayuda comienza por el compromiso individual”, ya que “cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias permite contener la grave transmisión comunitaria que hemos padecido el último mes”.