Inicio España Uribes espera firmar el contrato por la colección de la baronesa “lo...

Uribes espera firmar el contrato por la colección de la baronesa “lo antes posible”: “Voy a poner todo de mi parte”

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado que espera firmar el acuerdo “lo antes posible” con Carmen Thyssen para que se quede en España la colección de la baronesa por un plazo de quince años y con la inclusión del ‘Mata Mua’.

“Que vuelve ‘Mata Mua’ es una gran noticia. Cuando se formalice la firma pues vamos a ver, ojalá lo antes posible. Lo que dependa de mí voy a poner todo de mi parte”, ha señalado el ministro, destacando que el reencuentro de las dos colecciones se va a producir en el año del centenario del barón y que el Museo Thyssen “va a ser un referente en el mundo”.

Así lo ha manifestado este lunes Rodríguez Uribes en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de la Jornada camusiana ‘Contra la conspiración del silencio’ en el Instituto Cervantes.

El ministro ha asegurado que, aunque la firma se ha prorrogado “otro mes más”, los acuerdos fundamentales “están hechos” y que la baronesa está cerrando con su hijo “algunos temas relacionados con el reparto de los cuadros en el futuro”. “Nosotros ultimando también con los abogados del Estado y de la otra parte los detalles del contrato”, ha precisado.

En este sentido, ha explicado que hay que “construir la norma que habilite el acuerdo”, algo que no sabe “los tiempos que lleva”, pero que, a su juicio, los importante es que el acuerdo “es firme” y que las cuestiones principales “están resueltas”.

“Por fin vamos a tener estabilidad en una cuestión que llevamos 20 años arrastrando de incertidumbre, que no garantizaba nada porque en cualquier momento podían salir los cuadros porque la baronesa es titular de ellos”, ha apuntado Rodríguez Uribes.

El Ministerio de Cultura ha llegado a un acuerdo con Carmen Thyssen para quince años que va a permitir que el Estado español después pueda adquirir la colección “si lo espera oportuno”.

CAMUS CRITICÓ “UNA VIDA SIN DIÁLOGO

Durante su intervención en la presentación de la jornada camusiana, ha recordado que la ocupación nazi situó a Camus, un intelectual convencido de la “necesidad” de las ideas, “frente a una realidad imposible de fanatismo e intolerancia”: “Sus vivencias le llevan a la crítica de una vida sin diálogo”.

“Salvando las distancias, hoy sigue siendo imprescindible entendernos, ayudarnos, respetarnos mutuamente, dialogar y escuchar. Mejor siempre la amistad, el ‘fair play’, desde ese humanismo filosófico que cultivó Camus”, ha indicado el ministro.

Por ello, Rodríguez Uribes ha defendido el “diálogo frente al ruedo” y ha afirmado que de “la unión de dos pensamientos discordantes podía surgir una verdad”. “Un mundo que se recupera de la pandemia necesita mirar al futuro de inmediato con esperanza, ilusión y solidaridad. Este espíritu de diálogo es una de las motivaciones que inspira nuestro trabajo”, ha asegurado.

Por su parte, la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, ha destacado que este año, en medio de una pandemia “sin precedentes”, sólo se reforzará la sociedad “a través de la cultura, del intercambio y del enriquecimiento cultural”.

Durante su intervención, la directora de las III ‘Trobades Mediterrànies’, Sandra Maunac, ha resaltado que Albert Camus fue un Premio Novel de Literatura “con raíces menorquinas” y que las jornadas ponen en el centro del debate a “la cultura, el pensamiento y la filosofía”.

“Estas jornadas son la vacuna contra la sociedad acelerada, estresada y muchas veces desorientada en la que vivimos. Nos dejamos llevar por la inercia y a veces es más importante el cuándo que el qué y el cómo. Vivimos en una sociedad excesivamente individual que ha visto en el último año lo mejor y lo peor de cada uno”, ha concluido Maunac.