Inicio España UPTA propone que parte de los fondos de recuperación y solvencia vayan...

UPTA propone que parte de los fondos de recuperación y solvencia vayan a pagar deudas de autónomos con AEAT

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha propuesto que parte de los fondos de recuperación y solvencia se destinen a pagar deudas de los trabajadores por cuenta propia con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Así lo ha señalado en un comunicado UPTA, donde ha afirmado que está manteniendo conversaciones con responsables del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que “parece que empiezan a dar sus frutos”.

Según UPTA, el Ministerio de la vicepresidenta primera está valorando esta propuesta. Para UPTA, esto “supondría un auténtico espaldarazo para paliar la difícil situación que están atravesando miles de autónomos que no pueden solicitar ninguna ayuda de las administraciones por no estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social”.

El presidente de la organización, Eduardo Abad, ha apuntado que se está a tiempo de enderezar el rumbo del plan de ayudas y la solución pasa por ser “eficaces”.

Desde su punto de vista, el Gobierno debe establecer mecanismos que permitan a las comunidades autónomas cambiar las órdenes de ayuda y “con ello conseguir un doble efecto, por un lado, saldar deudas existentes con la administración central y por otro que los autónomos puedan acogerse a las ayudas de todas las administraciones”.

“Más del 60% de los 7.000 millones de euros de este plan de ayudas directas quedarán sin repartir porque no se pueden cumplir las restrictivas condiciones de acceso impuestas por el Real Decreto del mes de mayo”, según Abad.

UPTA ha dicho que uno de los principales problemas de este plan de ayudas reside en la obligatoriedad de mantener vivas deudas con proveedores o suministradores de bienes o servicios con anterioridad a la fecha de publicación del Real Decreto, además de establecer unos determinados supuestos que hacen referencia a las pérdidas contables, que al fin y al cabo aluden a gastos sin abonar por parte de la sociedad.