Inicio España Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia dice que el...

Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia dice que el aumento de 5,26% está muy lejos del objetivo

0

Reclaman que «se corrija el grave desajuste entre el salario y las funciones»

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha asegurado este lunes que el aumento salarial de 5,26% que el Gobierno aprobará el próximo 1 de febrero «está muy lejos del objetivo de restablecer el equilibrio entre las obligaciones y derechos».

Así lo ha señalado la asociación en un comunicado emitido después de que se diera a conocer –por fuentes de la negociación consultadas por Europa Press– que el Consejo de Ministros dará luz verde a un incremento salarial de 195 euros para los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

UPSJ, que ha convocado a una huelga este miércoles, ha insistido en que el gremio lleva «12 largos años» esperando la adecuación salarial; en concreto, desde que se aprobó la reforma de ley por la que «se incrementaron notablemente» sus «funciones, competencias y responsabilidad».

En este sentido, la Unión ha subrayado que «lo que se reclama no es una subida de sueldo, sino que se reequilibre y se corrija el grave desajuste entre el salario y las funciones y responsabilidades asumidas durante más de una década».

Leer más:  El proyecto Eco Rico Vegano de Gran Canaria, uno de los seleccionados por el programa de Oportunidades de CaixaBank

«Todo este importante aumento de las funciones y competencias de los LAJ en más de un 30% se traduce en que un 5,26% está muy lejos del objetivo de restablecer el equilibrio entre las obligaciones y los derechos de todo empleado», ha señalado.

Desde la asociación han remarcado que un LAJ gana «poco más de 1.800 euros» y que «la necesidad de adecuación ha sido reconocida por todos los Ministerios de Justicia en los últimos 12 años, pese a no haberse materializado nunca».

Según fuentes de la negociación consultadas por Europa Press, el incremento salarial que irá al Consejo de Ministros supone 2.430 euros al año, el 5,26% de sus retribuciones, a lo que hay que sumar el 2% de incremento salarial a todo el sector público. Así, los ingresos medios de un LAJ después del incremento total del 7,26% serán de 46.855,99 euros.

RECLAMA NEGOCIACIÓN PROPIA Y ADECUACIÓN SALARIAL

La UPSJ ha recordado que la disposición adicional 157 de la Ley de Presupuestos Generales para 2021 recoge que «se procederá a la adecuación salarial» de los LAJ «en relación a las nuevas funciones asumidas».

Leer más:  El director del TTCC de la BRI X de Córdoba visita la Unidad de Formación de Combate en Toledo

Ha reprochado que «lejos de haberse dado debido cumplimiento a esa obligación», el departamento dirigido por Pilar Llop ha negociado una adecuación con los sindicatos generalistas, «al margen de la asociaciones representativas de los LAJ».

La Unión ha asegurado que la representatividad del Cuerpo en dichos sindicatos «puede considerarse un fraude de ley» al considerar que la afiliación de los LAJ en ellos es «testimonial». Así, ha insistido en que no les reconoce como «interlocutores válidos» en la defensa de sus condiciones laborales.

Fuentes de la negociación consultadas han señalado a Europa Press que el ámbito de la negociación colectiva de los cuerpos funcionariales es el propio de todo el sector público. Por tanto, no existe ningún cuerpo de la Administración General del Estado que tenga reconocida una negociación propia.

Desde la UPSJ han explicado a esta agencia que, hasta ahora, el Ministerio ha avisado que ve como puntos «no negociables» sus dos peticiones principales: tener una negociación colectiva propia y una adecuación salarial.

Leer más:  Dos personas fallecen en un ataque perpetrado por drones ucranianos en la región rusa de Belgorod

Ante este escenario, la Unión ha decidido seguir adelante con la huelga a la que se han adherido la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) y «mayoritariamente las asambleas que se siguen celebrando en todo el territorio nacional».


- Te recomendamos -