Inicio España Unión por el Perú presenta un proyecto de ley que establece un...

Unión por el Perú presenta un proyecto de ley que establece un plazo máximo para proclamar ganador electoral

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unión por el Perú (UPP) Javier Mendoza ha presentado ante el Parlamento un proyecto de ley que establece un plazo máximo de una semana para proclamar al vencedor de las elecciones presidenciales.

Mendoza ha sostenido que la iniciativa busca dar salida a escenarios de tensión política como la que atraviesa actualmente el país a raíz de la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 6 de junio. Desde que se celebró la votación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha proclamado ganador dadas las impugnaciones y peticiones de anulación de votos presentadas.

«He planteado un proyecto de ley que modifica la ley 26859 (ley orgánica de elecciones) en la que fundamento que el Jurado Nacional de Elecciones debe tener un plazo máximo de 7 días a fin de que pueda proclamar los resultados», ha dicho Mendoza.

Así, ha considerado que el plazo propuesto es un tiempo «razonable» para que las autoridades electorales «puedan absolver las diferencias entre los partidos políticos», según informaciones de la emisora RPP. «Nuestro país no debe estar en la circunstancias que estamos viviendo de confrontación o polarización permanente», ha insistido.

Leer más:  Albares solicita contención a todas las partes y argumenta que lo prioritario es el cese al fuego y la liberación de rehenes

A pesar de que las actas electorales han sido completamente contabilizadas por la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), existen recursos sin resolver, por lo que no se ha declarado al vencedor de los comicios.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se ha hecho según este recuento con el 50,12 por ciento de los votos frente al 49,87 por ciento de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que insiste en que se han producido irregularidades. Ahora, 15 días después de la cita electoral, el JNE no ha resuelto todas las incidencias y apelaciones.


- Te recomendamos -