Inicio España Unidas Podemos no se conforma con la bajada del IVA a la...

Unidas Podemos no se conforma con la bajada del IVA a la luz y apunta a la tarifa progresiva por tiempo de consumo

0

Junto a medidas frente al oligopolio eléctrico, como la empresa pública de energía

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha celebrado la inminente bajada del IVA de la luz para reducir el coste de la factura a las familias, si bien garantiza que seguirá «peleando» para aplicar medidas contra el «oligopolio» y cumplir medidas del acuerdo de gobierno, como desplegar una factura de la luz progresiva por tiempo de consumo.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha desgranado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, que la reducción del IVA del 21 al 10% es una «buena noticia» para muchas familias y negocios, ante unos precios que estaban «inaceptablemente altos».

De esta forma, ha admitido que en Unidas Podemos están «orgullosos» de que, tras haber pedido ese descenso del IVA hace días, se haya alcanzado un acuerdo rápido en el seno del Ejecutivo para llevar el IVA al 10%.

Eso sí, ha admitido que su espacio político cree que se puede mejorar esta medida y hacerla «permanente», en lugar de temporal como se planteará en el Consejo de Ministros, dado que el suministro eléctrico es un «bien de primera necesidad y debe tener un IVA reducido».

Leer más:  La Fiscalía de Perú denuncia que Boluarte no ha acudido a las citaciones para explicar el 'caso Rolex'

También ha opinado Echenique que se pueden hacer «más cosas» porque el problema fundamental de la factura de la luz es el «oligopolio eléctrico», con tres empresas que controlan el 80% del mercado y han sido incluso sancionadas por alterar precios.

De esta forma, ha insistido en la necesidad de crear una empresa pública de energía que aporte «transparencia y competitividad», desde la «humildad» que les confiere el ser socio minoritario de la coalición pero también con la «fuerza» que le confieren sus 35 diputados en el Congreso.

De esta forma, ha garantizado que van a seguir «peleando» para reducir los ‘beneficios caídos del cielo’ del oligopolio, crear una empresa pública y aplicar el acuerdo de gobierno, consistente en una factura progresiva que fomente que las personas que consumen menos, paguen menos.

ASENS MARCA EL MODELO DE BARCELONA COMO EL CAMINO A SEGUIR

A su vez, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que la bajada del IVA sea ya una «realidad», beneficiando así a «millones de ciudadanos» que lo notarán en próximas fechas.

Leer más:  Diputación.- La Diputación impulsa las energías renovables en Velefique, Chercos y Dalías con el DUS 5000

No obstante y al igual que Echenique, ha insistido en que el cambio fiscal «no resuelve el problema de fondo», que radica en el «oligopolio eléctrico». De esta forma y en rueda de prensa en el Congreso, ha defendido que hay que ir al modelo de Barcelona y crear una empresa pública de energía.

Finalmente, ha detallado que previsiblemente la semana que viene verán la luz la leyes Trans y LGTBi, que reconocerán el derecho a la autodeterminación de género sin tener que pasar por tratamientos médicos. Una futura normativa que es una «conquista» del Gobierno pero sobre todo de la ministra de Igualdad, Irene Montero.


- Te recomendamos -