Inicio España Unidas Podemos llama al Congreso a apoyar mañana las campañas de Inspección...

Unidas Podemos llama al Congreso a apoyar mañana las campañas de Inspección de Trabajo en el campo

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos quiere que el Congreso respalde este martes las campañas realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el campo e inste al Gobierno a dar continuidad a las mismas para «garantizar los derechos de los trabajadores y a proteger a la mayoría de los empresarios de la competencia desleal».

Así, esta formación que integra el Gobierno de coalición defenderá ante el Pleno de la Cámara Baja su proposición no de ley en la que recuerdan que el pasado año se detectaron más de 2.000 infracciones por situaciones de economía irregular y trabajo de personas de origen extranjero, imponiendo sanciones por más de 12 millones de euros.

Estas campañas coinciden con la mayor actividad estacional, ya que, según señala Unidas Podemos, es cuando hay más riesgos de precariedad y vulnerabilidad. Su balance refleja 7.000 visitas a establecimientos rurales, con la comprobación ‘in situ’ de todos los aspectos de la relación laboral, y 4.000 expedientes.

Leer más:  La Autoridad Palestina pide a la ONU que presione a Israel para acatar la resolución de alto el fuego

LA INSPECCIÓN NO SUPONE CRIMINALIZAR, ESGRIME

Todo un «éxito», valoran desde el grupo confederal, que lamenta que, pese a ello, «surgieron algunas voces críticas que denunciaban desde ámbitos patronales y de la derecha política que dichas campañas estaban diseñadas para ‘criminalizar’ al sector de los empresarios del campo».

«Nada más lejos de la realidad. No solamente la actuación no presupone que se produzcan de manera habitual situaciones de explotación, y menos aún implica ninguna valoración sobre un ámbito de actividad determinado», resume el grupo confederal, que señala, además, que «el propio resultado de estas inspecciones está demostrando que las prácticas irregulares son minoritarias».

Así, celebran en esta coalición que «la mayoría de propietarios quieren cumplir escrupulosamente con la normativa» pero lamentan cómo, sin embargo, «esta mayoría de empresarios honrados sufren una situación de competencia desleal por parte de una minoría que no es en absoluto representativa».


- Te recomendamos -