Inicio España Unidas Podemos avisa tras el acuerdo con el PSOE que “estarán contentos”...

Unidas Podemos avisa tras el acuerdo con el PSOE que “estarán contentos” cuando se derogue la reforma laboral

0

Insiste en que se debe cumplir el pacto de coalición y ve “lógico” que esta normativa esté liderada por Yolanda Díaz

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino ha acogido con prudencia el acuerdo entre los socios sobre la coordinación dentro del Ejecutivo sobre la reforma laboral, al destacar que estarán “contentos” cuando se cumpla “lo pactado” y se derogue de una vez el marco aprobado por el PP en 2012.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa preguntado por el acuerdo para que en la negociación con los agentes sociales se sienten, además de Trabajo, representantes de la Vicepresidencia Económica de Nadia Calviño y del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá, como defendía el ala socialista.

Para el también representante de Galicia en Común, lo relevante en este asunto “no es el quién”, aunque lo “evidente” y “lógico” es que una reforma de este tipo tiene que tener el liderazgo del Ministerio de Trabajo. Y es que lo relevante, ha comentado, es qué derogación se acomete.

“Yo creo que estaremos contentos cuando se cumpla lo pactado en el acuerdo de Gobierno, cuando de una vez por todas se derogue la reforma laboral en los términos marcados por el liderazgo del Ministerio de Trabajo”, ha especificado.

Gómez-Reino ha advertido de que el Ejecutivo progresista no está para hacer una reforma laboral como la planteaba antaño el PP, que solo miraba a la parte de la patronal, sino que ahora toca una derogación consensuada con los interlocutores sociales para “acabar” con los elementos que “laceran y lastran” el mercado laboral español, como es el paro estructural y la temporalidad.

Por último, ha subrayado que este planteamiento no lo defiende solo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sino también lo manifiesta la Unión Europea, que sabe “perfectamente que el signo de los tiempos” de las relaciones laborales pasa por derogar el marco aprobado en 2012.

MAYORAL: ENTRAMOS EN EL GOBIERNO PARA APOYAR A LOS TRABAJADORES

Mientras y antes de que se conociera el acuerdo, el secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral, ha subrayado su apoyo a los planteamientos defendidos por Díaz para derogar al reforma labora, al proclamar que entraron en el Ejecutivo para “estar del lado de los trabajadores”.

“Tiene que existir una organización colectiva de la gente trabajadora para garantizar los derechos y por eso es fundamental la articulación a nivel de los diferentes estados, el intercambio permanente a nivel internacional. Lo que nos está disputando el neoliberalismo es de parte de quién se va a poner el Estado. Esta mañana había un debate público en España sobre la reforma laboral, en el que nuestro socio del gobierno acusaba a nuestra ministra de Trabajo de estar del lado de los trabajadores. Evidentemente, para eso entramos en el gobierno, para estar del lado de los trabajadores”, ha apuntado durante su participación en una jornada organizada en Bruselas por el grupo La Izquierda (The Left)-.