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UNICEF pide que el coordinador de bienestar frente a la violencia en los colegios “no sea una figura decorativa”

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MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

UNICEF España ha pedido desarrollar la figura del Coordinador de Bienestar y Protección, recogida en la Ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, aprobada recientemente en el Congreso, para que no se quede en una “figura decorativa”.

“Que no sea una figura decorativa”, ha reclamado el responsable de Educación de UNICEF España, Nacho Guadix, este lunes en un encuentro con los medios. Según prevén, este nuevo cargo estará operativo en el curso 2022-2023.

Guadix ha precisado que “es necesario que esta figura se desarrolle” y ha recordado que en otros sistemas educativos ya existe y su labor consiste “en un 80%, prevención; y en un 15%, seguimiento de casos que generan peligro”. El 5% restante son casos en los que ya se ha producido el daño y se debe realizar una coordinación con los Servicios Sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia.

En España, de acuerdo a la ley, deberá haber un coordinador o coordinadora por centro y, según UNICEF, esta persona deberá estar liberada de tiempo para poder desempeñar las tareas de prevención y coordinación, en función de las dimensiones del centro, y convertirse en un “referente” para apoyar la labor de profesores y tutores.

Por ello, desde la ONG consideran necesario que estos coordinadores reciban un adecuado acompañamiento y formación. “Tiene que haber una formación habilitante específica”, ha precisado Guadix, al tiempo que ha añadido que esto debe ir acompañado de “una cultura de derechos en la formación continua del profesorado”.

Además, con motivo de la aprobación de la ley de protección a la infancia, UNICEF España ha desarrollado una guía para padres con el fin de “aclarar a las familias qué supone la ley en su día a día”, “empoderarlas” para que puedan exigir lo que la ley establece, y explicarles que “sus hijos e hijas van a estar más seguros” en la escuela, en las extraescolares y clubs de deporte.

Además de este documento, la ONG está realizando un “mapeo” en nueve comunidades autónomas para comprobar la respuesta que se ofrece ante casos de violencia a la infancia, desde el ámbito educativo, hasta el judicial, pasando por el educativo y los servicios sociales. Asimismo, han elaborado un cuestionario con el que quieren llegar a unos mil niños y al que ya han contestado más de 400 adultos.

La especialista en Políticas de Infancia de UNICEF España, Almudena Olaguibel, ha explicado que, entre las mayores preocupaciones que detectan en una primera aproximación, destaca la violencia sexual y emocional que sufren los niños en casa, una situación agravada por la pandemia de la Covid-19. También les preocupan los modelos de conducta que transmiten a los niños y niñas sus referentes ‘youtubers’ o ‘tiktokers’, según ha precisado.