Inicio España Unicaja inicia la negociación formal del ERE

Unicaja inicia la negociación formal del ERE

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Unicaja ha dado por finalizado el proceso informal de negociación con la representación laboral, con lo que se inicia la fase formal para cerrar un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en la entidad, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Durante la reunión de este miércoles, la sexta del periodo informal, los representantes de los trabajadores han insistido en alcanzar la voluntariedad como criterio de adscripción del ERE y han rechazado la exclusión del colectivo de empleados de 50 a 56 años en las salidas propuestas.

Una parte de la representación sindical ha planteado la posibilidad de pactar un número mínimo de salidas, que se efectuarían en los próximos meses, mientras que se dejaría la posibilidad de alcanzar un número máximo en los próximos dos o tres años siguientes.

Esto permitiría dar salida, mediante la adscripción voluntaria, a personas que cumplen la edad de corte, o a aquellas que no puedan irse porque sus puestos son estratégicos, entre otras.

Leer más:  El INE actualiza las cifras de población y aumenta la ocupación en el cuarto trimestre en 142,800 personas, mientras que el número de desempleados se incrementa en 30,300

Sin embargo, los sindicatos señalan que Unicaja ha rechazado las propuestas planteadas en la reunión de hoy y ha dado por concluido el periodo informal, comenzando así el periodo de un mes para el plazo formal de negociación.

Por ello, no descartan convocar movilizaciones, paros y huelgas en protesta por el ajuste anunciado y en «defensa del empleo».

La propuesta de Unicaja pasa por aplicar un despido colectivo que afectará a 1.513 empleados, de los que 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508 a servicios centrales. El ajuste de empleo excluiría a los empleados de entre 50 y 56 años y el criterio preferente de adscripción será la voluntariedad, aunque de no ser suficiente se usará el criterio del desempeño.


- Te recomendamos -