Inicio España Unas 500 personas cortan la Diagonal de Barcelona contra la detención de...

Unas 500 personas cortan la Diagonal de Barcelona contra la detención de Puigdemont

0

Las entidades independentistas llaman a la movilización del independentismo

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Unas 500 personas cortan desde las 9 de este viernes la avenida Diagonal de Barcelona, al altura de la calle Aribau, para protestar contra la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia).

La ANC convocó la noche del jueves a protestar este viernes ante el Consulado italiano de la capital catalana, una concentración en la que los manifestantes, algunos con ‘estelades’, han coreado lemas como ‘Independencia’, ‘Vergüenza’ y ‘1-O, no olvido ni perdón’.

Un gran grupo de manifestantes se ha acercado a dos furgones de los Mossos d’Esquadra que cortaban la calle Aribau mientras coreaban ‘Puigdemont, nuestro presidente’, ‘Fuera las fuerzas de ocupación’, ‘Reclamamos el derecho a manifestación’ y ‘No merecéis la ‘senyera’ que lleváis’.

A la concentración han asistido miembros de los tres partidos independentistas, y por parte de Junts han acudido el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon; el líder de Junts, Jordi Sànchez, y el exconseller y vicepresidente del partido, Jordi Turull, recibido con aplausos.

Leer más:  El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Desde ERC, ha asistido la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la diputada en el Parlament Jenn Díaz; la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac; el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Oriol Lladó, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.

Y por parte de la CUP, en la protesta han participado los diputados en el Parlament Dolors Sabater y Carles Riera, entre otros miembros de los anticapitalistas.

ANC, ÒMNIUM Y AMI

También han acudido representantes de entidades independentistas como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Jordi Gaseni.

PALUZIE Y CUIXART

En declaraciones a los medios, Paluzie ha avisado de que la detención del expresidente es «un episodio más de persecución política del independentismo y, en particular, del ensañamiento del Gobierno español con el presidente Puigdemont en el exilio».

Cuixart ha intervenido durante la concentración para asegurar que la detención de Puigemont «es un conflicto Europeo» y Gaseni ha llamado a la movilización del independentismo durante la jornada de este viernes.

Leer más:  La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

- Te recomendamos -