Inicio España Una serie de «mareas inusitadas» por el volcán de Tonga causa el...

Una serie de «mareas inusitadas» por el volcán de Tonga causa el derrame de petróleo en una playa de Perú

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La refinería La Pampilla ha aludido a una serie de «mareas inusitadas», provocadas tras la erupción del volcán submarino de Tonga, como principal motivo del derrame de petróleo registrado este fin de semana en playas de la provincia de Callao, en el oeste de Perú.

«Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque ‘Mare Dorium’ a la Refinería La Pampilla, que se realizaba en esos momentos», ha explicado la compañía en un comunicado.

Además, la empresa ha señalado que, debido al oleaje, se registró un «derrame limitado» debido a la «violencia» de la marea durante las labores de descarga. Al conocer la avería, la refinería «activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente», han añadido.

Sin embargo, las autoridades del distrito de Ventanilla han ordenado a los bañistas de la playa Bahía Blanca que abandonen el agua, pues restos del crudo vertido desde las instalaciones de la refinería se han acumulado en algunas rocas de la playa.

Leer más:  La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

En este sentido, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, ha lamentado lo ocurrido y ha instado a las autoridades pertinentes a que inicien una investigación que determine las causas del incidente.

«Terrible derrame de petróleo en el mar de Ventanilla que atenta contra nuestro ecosistema. Desde la Municipalidad de Ventanilla lideramos el trabajo para resarcir este daño lo más pronto posible e insta a las autoridades competentes a determinar las causas de este hecho y establecer responsabilidades», ha señalado Spadaro en sus rede sociales.

Vecinos de la zona han detallado el fuerte olor a combustible, que incluso se percibía a varias manzanas de distancia respecto a la playa, según recoge el diario peruano ‘El Comercio’.


- Te recomendamos -