Inicio España Una ONG denuncia la lenta entrega de fondos para combatir el hambre...

Una ONG denuncia la lenta entrega de fondos para combatir el hambre y la pobreza en Puerto Rico

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) de Puerto Rico, una organización sin ánimo de lucro, ha denunciado este viernes la lenta entrega por parte del Gobierno de Estados Unidos de los fondos acordados para combatir el hambre y la pobreza en la isla.

Los fondos, 30 millones de dólares mensuales, han sufrido una demora debido a los largos procesos burocráticos, según ha denunciado la ONG en un comunicado.

El programa fue establecido en marzo por el Gobierno federal para hacer entrega de los fondos equivalentes al dinero que solían recibir colegios para abastecer los comedores escolares antes de que las clases se suspendieran a causa de la pandemia de coronavirus.

Dichas cuantías se entregarían mediante transferencias bancarias a las familias de los niños que están escolarizados en los colegios afectados por los cierres.

A pesar de que el programa comenzó hace dos meses, el desembolso todavía no se ha producido, por lo que 300.000 niños se están viendo afectados, tal y como ha alertado la ONG.

El director del Instituto del Desarrollo de la Juventud, Eduardo Carrera, ha señalado que «el caso de la implementación de la medida en Puerto Rico pudiera ser uno de los ejemplos más concretos de la marginalización de poblaciones vulnerables».

Por otra parte, la directora de Investigación, la doctora María Enchautegui, ha indicado que el fondo no solo constituye un alivio económico a las familias, sino que les da una ayuda logística al poder adquirir los alimentos del programa escolar a su conveniencia.

En este sentido, ha explicado que la asignación de 30 millones de dólares mensuales se traduce en una aportación mensual de entre 114 a 133,20 dólares mensuales por niño o niña participante del programa, brindando un alivio a miles de familias que viven bajo los niveles de pobreza.