Inicio España Una delegación vasca viaja a Colombia para realizar un seguimiento en el...

Una delegación vasca viaja a Colombia para realizar un seguimiento en el programa de defensores de derechos humanos

0

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco encabeza una delegación que viaja este sábado a Colombia con el fin de realizar un seguimiento a las personas procedentes de este país que han sido acogidas en Euskadi dentro del programa vasco de protección de personas defensoras de derechos humanos.

El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Monika Hernando, forman parte de esta delegación que incluye también a seis representantes del Parlamento Vasco, así como personal técnico del Gobierno y de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (eLankidetza) y representantes de la organización gestora del proyecto Zehar-Errefuxiatuekin (antigua CEAR-Euskadi), Mugarik Gabe, Alboan y Emigrad@s Sin Fronteras.

En total, 17 personas viajarán de Euskadi a Colombia, incluidos varios miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco, y un letrado. Estarán presentes su presidenta, Leixuri Arrizabalaga (PNV), Iñigo Iturrate (PNV), Miren Gallastegui (PSE), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Iñigo Martínez Zatón (Elkarrekin Podemos) y Carmelo Barrio (PP).

Leer más:  La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

Esta misión forma parte del programa vasco de protección temporal para defensoras y defensores de derechos humanos y se produce para comprobar, sobre terreno, la situación actual de algunas de las personas defensoras que han sido protegidas en Euskadi, según ha explicado el Ejecutivo.

La delegación viajará para ello a distintas zonas del país, donde se reunirá con personas defensoras y representantes de las entidades a las que pertenecen.

También conocerán la situación de una de las personas que viajará a Euskadi este 2022 para participar en el programa. Precisamente, son dos mujeres defensoras, una de ellas con su hijo, las que viajarán a Euskadi en las próximas semanas en la edición de 2022. Una de ellas llegará desde Colombia y la otra desde Sáhara Occidental.

«La misión incluye visitar territorios de alta conflictividad, donde las comunidades y organizaciones viven en situación de hostilidad y riesgo permanente», ha avanzado Monika Hernando, que ha apuntado que, con su presencia, se contribuye a proteger sus espacios de vida y trabajo ya que damos visibilidad al apoyo internacional que reciben».

Leer más:  La Media Luna Roja Palestina informa de la liberación de 7 de sus empleados tras 47 días detenidos por Israel

UNA DÉCADA

El programa celebró el pasado octubre su décimo aniversario. En esta década, 30 personas (18 mujeres, tres menores a su cargo y 9 hombres) han sido protegidas por Euskadi, procedentes de Colombia, Perú, Honduras, Guatemala y el Sahara Occidental.

Se trata de una iniciativa que busca «proteger a defensores y defensoras de derechos humanos que vean amenazada su vida o integridad física por la actividad que desarrollan en sus países de origen en defensa de la vida y la justicia social» mediante la acogida en Euskadi por un periodo de seis meses.

Su estancia en el País Vasco les permite también «descansar y cuidarse atendiendo a los impactos de la violencia política, con el fin de fortalecerse física y emocionalmente», han destacado desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Durante este tiempo, desarrollan una agenda política con diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales, con el fin de ampliar y fortalecer sus redes internacionales de apoyo. Estas redes actúan en la práctica, según ha apuntado la Consejería, «como un paraguas de protección que contribuye a generar un retorno en mayores condiciones de seguridad y la continuación de su trabajo en defensa de los derechos humanos».

Leer más:  El precio de la TUR bajará un 3% de media en abril

Tras el retorno a sus países de origen, era habitual, hasta 2019, que una delegación vasca visitase a las personas que se habían refugiado en Euskadi meses antes, para realizar un seguimiento de su situación personal y comunitaria. Sin embargo, 2020 y 2021 la situación pandémica no hizo posible realizar estas visitas, tras lo que este año se retoman.

De esa forma, se pretende «fortalecer las redes de protección y seguridad», además de contribuir a «visibilizar el apoyo gubernamental, parlamentario y organizativo» que reciben estas personas desde Euskadi.

Con la que comienza este sábado, son diez las visitas realizadas en este marco, tras las realizadas a Colombia (2012, 2014, 2015, 2016, 2018), a Guatemala (2015), a Perú (2016) y a Honduras (2017 y 2019).

—————-

Contenido multimedia:

Audio: Una delegación vasca viaja a Colombia dentro del programa de defensores de derechos humanos

Duración: 00:38

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/633711/1

————–


- Te recomendamos -