Inicio España Un tribunal rechaza las demandas para el cese del juez que investiga...

Un tribunal rechaza las demandas para el cese del juez que investiga la explosión de agosto de 2020 en Beirut

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Líbano ha rechazado este lunes las demandas presentadas para el cese del juez que encabeza las investigaciones sobre las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital del país, Beirut, por lo que las pesquisas podrán continuar.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el tribunal, presidido por Nasib Elia, ha rechazado las demandas del exministro del Interior Nohad Machnuk y los también exministros Alí Hasán Jalil y Ghazi Zeaiter, todos ellos citados a declarar por el juez Tarek Bitar.

Las demandas, que supusieron la suspensión de las investigaciones por segunda vez –tras la que implicó posteriormente el cese del predecesor de Bitar, Fauad Sauan–, llegaron en medio de una serie de acusaciones contra el juez que incluyeron una advertencia de un alto cargo del partido-milicia Hezbolá sobre su posible cese.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, recalcó la semana pasada que la investigación sobre las explosiones, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales en la ciudad, «debe continuar para condenar a los culpables y absolver a los inocentes».

Leer más:  Este jueves comienza la XIV Primer Sidre l'Añu, estrenando ubicación en L'Atalaya de Cimavilla

Asimismo, cientos de personas se concentraron el 29 de septiembre frente al Palacio de Justicia de Beirut para protestar contra la suspensión de las investigaciones, algunas de las cuales se han dirigido posteriormente hacia la vivienda de Machnuk para iniciar una sentada.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos el ex primer ministro Hasán Diab.


- Te recomendamos -