Inicio España Un tribunal militar de Túnez dicta prisión preventiva contra otros dos parlamentarios

Un tribunal militar de Túnez dicta prisión preventiva contra otros dos parlamentarios

0

Ennahda tilda de «peligrosa» la intención declarada de Saied de anunciar nuevas medidas excepcionales

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un tribunal militar de Túnez ha ordenado este martes poner en prisión preventiva a dos parlamentarios del partido islamista Karama detenidos tras la decisión del presidente, Kais Saied, de arrogarse todas las competencias ejecutivas, en lo que ha sido denunciado como un golpe de Estado por parte del principal partido del país, Ennahda.

Según las informaciones recogidas por el portal tunecino de noticias Kapitalis, los parlamentarios Nidhal Saudi y Seifedín Majluf, cuya inmunidad fue retirada tras la decisión de Saied, han sido encarcelados tras comparecer durante la jornada ante el tribunal.

La abogada de la defensa Inès Harraz ha recordado que Saudi está siendo juzgado por insultos a las fuerzas de seguridad del aeropuerto de Túnez durante un incidente en marzo en las instalaciones, mientras que Majluf está acusado de amenazas a varios jueces.

Majluf había comparecido ante el tribunal para ejercer como abogado de Saudi, si bien el tribunal ha recalcado que «la ley lo prohíbe» debido a que «está implicado en este mismo caso, por lo que existe un conflicto de intereses».

Leer más:  Los aeropuertos de la red de Aena operarán 28.555 vuelos entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua

En respuesta, el parlamentario ha comunicado a los jueces que tenía previsto entregar a medios internacionales una lista con nombres de personas implicadas en el «golpe de Estado», entre ellos jueces, lo que ha sido interpretado como «una amenaza a los jueces en el ejercicio de sus funciones».

Hasta la fecha, cinco parlamentarios han entrado en prisión desde que Saied se arrogara todas las competencias en julio. El mandatario se comprometió el lunes a nombrar un nuevo primer ministro, pero prorrogó nuevamente las medidas excepcionales, entre ellas la suspensión del Parlamento y la retirada de la inmunidad a sus miembros.

«Reclaman un gobierno, pero ¿necesitan ustedes un gobierno que no cumpla con sus expectativas?», sostuvo el presidente tunecino para explicar el tiempo que se está tomando en la instalación de un nuevo Ejecutivo tras cesar al entonces primer ministro, Hichem Mechichi.

El islamista Ennahda, el partido con mayor representación en el Parlamento, tildó el martes de «peligrosa» la intención declarada de Saied de anunciar nuevas medidas excepcionales y resaltó que la Constitución «es la fuente de toda legitimidad», tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Leer más:  Sumar presenta una ley para castigar la difusión y uso de imágenes, vídeos y audios generados con IA sin permiso

«La continuación de las medidas excepcionales de forma indefinida podría paralizar las instituciones del Estado, en ausencia de un Gobierno legítimo y ante la congelación de las actividades del Parlamento electo», arguyó, al tiempo que incidió en que esta situación «exacerba la ya dura crisis económica, financiera y social».

Túnez había sido considerado un modelo de transición tras la Primavera Árabe de 2011, pero la lentitud de los avances ha derivado en un creciente malestar ciudadano. La crisis económica, la corrupción y, en el último año, la gestión de la pandemia, han contribuido a un hartazgo que ha derivado de nuevo en incertidumbre política.


- Te recomendamos -