Inicio España Un tribunal de Israel rechaza la petición de una familia palestina para...

Un tribunal de Israel rechaza la petición de una familia palestina para reconstruir su casa en Sheij Jarrá

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Israel ha rechazado una petición de una familia palestina para reconstruir su vivienda en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, días después de que las fuerzas israelíes procedieran a desalojar a los residentes y a demoler la infraestructura.

Ualid abú Tayé, abogado de la familia Salhia, ha indicado en declaraciones concedidas a la agencia palestina de noticias WAFA que llevará la petición ante el Tribunal Supremo argumentando que la demolición fue ilegal.

Así, ha recalcado que la familia Salhia no llegó a recibir una orden de demolición para la casa, por lo que podría volver a sus terrenos y reconstruir su vivienda. El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, acusó a Israel de «limpieza étnica» tras el derribo.

La Alcaldía de Jerusalén ha indicado que tiene planes para construir una escuela para niños palestinos con necesidades especiales en el lugar, así como seis guarderías y otras instalaciones públicas, en la que supone la primera evacuación en Sheij Jarrá desde 2017.

Leer más:  La Caja Rural de Aragón ha logrado 22 millones de euros durante el primer año de implementación de su Plan Estratégico 2023-2024

Sin embargo, la familia palestina ha negado este extremo y ha señalado que ha vivido en el lugar desde los años cincuenta, después de que los terrenos fueran comprados a propietarios árabes. Los intentos de desalojo fueron paralizados el lunes después de que los propietarios prometieran inmolarse y destruir las casas.

Sheij Jarrá ha sido escenario de importantes tensiones durante los últimos meses por los planes de desalojo de las autoridades israelíes, que han sido denunciados por la Autoridad Palestina y activistas como parte de un proceso de expulsión de residentes palestinos de Jerusalén.

Las tensiones alcanzaron su máximo en mayo de 2021, cuando se produjeron protestas y disturbios por un plan de desalojo en la zona que, tras unos incidentes en la Explanada de las Mezquitas, derivó en unos combates durante varios días entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).


- Te recomendamos -