Inicio España Un total de 120 entidades piden al Gobierno no ampliar los aeropuertos...

Un total de 120 entidades piden al Gobierno no ampliar los aeropuertos de Madrid y Barcelona

0

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 120 organizaciones sociales, vecinales y ecologistas han reclamado al Gobierno que paralice los proyectos y negociaciones sobre la ampliación de los aeropuertos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Josep Tarradellas-Barcelona El Prat.

Las organizaciones firmantes han pedido que los casi 3.400 millones de euros presupuestados para los proyectos de ampliación «se inviertan en un modelo de movilidad que priorice los modos de transporte más utilizados y más sostenibles, como el ferrocarril», según un comunicado de Ecologistes en Acció de Catalunya de este martes.

También han destacado que los proyectos planteados tendrían un impacto negativo sobre la biodiversidad y sobre la salud de las personas, y que son «inviables en el escenario de crisis energética y de la aviación».

Según las organizaciones, Aena está realizando una intensa campaña de presión para obtener apoyos en diferentes ámbitos, «sin ningún proyecto presentado públicamente y con total ausencia de justificación técnica, social, ambiental, económica, financiera y presupuestaria».

Leer más:  EEUU destruye cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

ESTÁNDARD EUROPEO

También han recordado que Europa ha acordado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 55% de aquí a 2030 respecto a los niveles de 1990, y que «la aviación constituye el medio de transporte que genera más emisiones de GEI por pasajero transportado», además de incidir en los ecosistemas y la fauna del entorno.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Amigos de la Tierra, Greenpeace España, SEO Birdlife, WWF España, Zeroport, Extinction Rebellion España, Centro de Iniciativas de Desarrollo Ecosocial (CIDES), Asociación Española de Educación Ambiental y Fundación Renovables.


- Te recomendamos -