Inicio España Un operativo europeo coordinado por España contra el tráfico de armas y...

Un operativo europeo coordinado por España contra el tráfico de armas y drogas culmina con 330 detenidos

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha informado este miércoles de 330 detenciones y la apertura de 37 nuevas investigaciones como resultado de la coordinación de un dispositivo europeo que operaba contra el tráfico de armas de fuego, la trata de seres humanos y el tráfico de drogas en el sudeste de Europa.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha explicado que España ha sido la encargada de coordinar esta operación, con una fase operativa de la acción policial que se llevó a cabo entre los días 15 y 18 de septiembre de este año. La misma contó con el apoyo de Europol, implicó a 11.000 agentes de 27 países, además de la cooperación de instituciones internacionales, como Eurojust, Frontex e Interpol.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha señalado que la operación se enmarca dentro del Plan de Acción Operativo 2021 de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas (EMPACT), que actúa para «impulsar» la acción coordinada de los países de la Unión Europea para «hacer frente a las amenazas más graves de la delincuencia internacional».

Leer más:  FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

En total, el operativo completo ha implicado más de 33.000 personas controladas, la inspección de 22.600 vehículos y más de 700 registros. Como resultado, ha culminado con la incautación de 154 armas de fuego, 57 granadas de mano y explosivos, 2.125 cartuchos de munición, 719 kilogramos de cannabis y 920 plantas de marihuana.

Así, la operación se ha dirigido en Madrid, desde el centro de control habilitado por Europol en la sede del CITCO, lo que, según ha explicado Interior, «permitió el intercambio rápido de información».

Igualmente, la Europol «también envió a dos expertos a Montenegro y Bosnia y Herzegovina para facilitar la comunicación en tiempo real entre las autoridades participantes».

Respecto al operativo español, el Ministerio ha mencionado que estaba formado por un «equipo multidisciplinar» integrado por agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT), Mossos de Esquadra y representantes de la Unidad Nacional de Europol.


- Te recomendamos -