Inicio España Un fallecido por enfrentamientos en las protestas al sur de Bogotá

Un fallecido por enfrentamientos en las protestas al sur de Bogotá

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Una persona ha fallecido este lunes por enfrentamientos en las protestas sucedidas durante la jornada en la localidad de Usme, en el sur del distrito colombiano de Bogotá.

Tanto la Policía como el Gobierno de Bogotá han confirmado el fallecimiento de un hombre de 32 años por impacto de “un arma contundente” en el tórax y han pedido a la Fiscalía el inicio de investigaciones “para identificar y sancionar a los responsables de esta tragedia”.

“He recibido informe de una persona ingresada al Hospital de Santa Librada sin signos vitales, presuntamente en el marco de las protestas en Yomasa-Usme”, ha compartido en su cuenta de Twitter el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. “En este momento me desplazo al punto con equipos de Derechos Humanos a verificar y acompañar personalmente el caso”, ha añadido.

Durante toda la jornada se han presentado disturbios en Usme y organizaciones han denunciado que se han presentado casos de uso excesivo de la fuerza del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra civiles, según recoge ‘El Espectador’.

Según los datos proporcionados por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, desde el 28 de abril –fecha en la que comenzaron las movilizaciones– hasta el 16 de junio, su oficina ha registrado 56 fallecimientos en el marco de las protestas, 54 civiles y dos agentes de Policía y la mayoría en Cali. Asimismo, han registrado 49 presuntas víctimas de violencia sexual.