Inicio España Un exgeneral ruso fue detenido por fraude luego de ser destituido por...

Un exgeneral ruso fue detenido por fraude luego de ser destituido por criticar a la cúpula militar

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El exgeneral de división Ivan Popov, quien fue destituido en julio de 2023 tras expresar recelos hacia la estrategia de la cúpula militar rusa en el marco de la guerra de Ucrania, ha sido detenido este martes por presunto fraude.

Popov, quien fuera responsable del 58 Ejército de Armas Combinadas de las Fuerzas Armadas de Rusia en Zaporiyia, ha sido arrestado y acusado en virtud del artículo 159 del Código Penal. Su abogado ha apelado ya la decisión, según la agencia rusa de noticias TASS.

El militar lanzó en julio de 2023 un duro mensaje a los altos cargos del Ministerio de Defensa, a los que acusó de «atacar por detrás» a sus propios efectivos, «decapitando con saña al Ejército en su momento más difícil e intenso», según informó entonces la Inteligencia británica.

Popov subrayó entonces las deficiencias en las operaciones de combate en el frente ucraniano. Una de sus principales quejas fue la falta de radares contra-batería, claves para hacer frente a los ataques con artillería por parte de Ucrania.

Leer más:  Cultura celebra con actividades por toda España las Jornadas Europeas de Arqueología

El presidente ruso, Vladimir Putin, destituyó al ministro de Defensa Sergei Shoigu y nombró a Andréi Belousov, hasta ahora vice primer ministro del Gobierno y de marcado perfil económico, para el puesto, en el marco del inicio del que es su quinto mandato.

Para el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, este cambio refleja que la guerra de Ucrania «representa una sangría importante para la economía rusa y grandes pérdidas de tropas, con estimaciones de hasta 315.000 bajas».


- Te recomendamos -