Inicio España Un exfuncionario guatemalteco ha sido sancionado por Estados Unidos por su participación...

Un exfuncionario guatemalteco ha sido sancionado por Estados Unidos por su participación en esquemas ampliamente extendidos de corrupción pública

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado este viernes al exfuncionario Luis Miguel Martínez Morales –ex jefe del ahora desaparecido Centro de Gobierno creado por el presidente Alejandro Giammattei– por su participación «en esquemas generalizados de soborno» en Guatemala, actos de corrupción que incluían tramas relacionadas con contratos gubernamentales, según la institución estadounidense.

«La acción de hoy subraya el impacto corrosivo de la corrupción en la confianza del público en las instituciones gubernamentales. Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco», ha denunciado el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson, en un comunicado.

Las autoridades de Estados Unidos han apuntado a la corrupción como una «causa fundamental de la migración irregular a través de la región norte de Centroamérica» y, por ello, han asegurado que su Gobierno se «seguirá responsabilizando a las personas cuyos planes corruptos socavan la democracia y dañan a las poblaciones de todo el mundo».

Leer más:  La Diputación ha aprobado más de cincuenta medidas para fomentar la participación ciudadana

«Los actos corruptos y antidemocráticos, incluidos aquellos que amenazan la integridad de una transición ordenada del poder en Guatemala, socavan las instituciones democráticas de Guatemala y amenazan la estabilidad de Guatemala y de la región en su conjunto. El pueblo guatemalteco ha hablado y sus voces deben ser respetadas», han aseverado desde el Departamento del Tesoro.

En la misma línea, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha lamentado que «actores corruptos como Martínez pretenden subvertir la voluntad del pueblo guatemalteco interfiriendo con la transferencia democrática del poder en el país».

«Estados Unidos impone consecuencias tangibles y significativas para disuadir a los actores corruptos», ha resumido Miller, quien ha mostrado solidaridad «con el pueblo guatemalteco y su lucha para responsabilizar a los funcionarios públicos por acciones corruptas que socavan la democracia y estrangulan la prosperidad de Guatemala».

Las sanciones interpuestas contra Martínez implican, entre otras, el bloqueo de todas sus propiedades en el país Estados Unidos, así como de «cualquier entidad que sea (de su) propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más».

Leer más:  Londres dice que Ucrania tiene el control del oeste del mar Negro después de llevar a cabo una guerra asimétrica contra la flota rusa

Las prohibiciones, ha explicado el Departamento del Tesoro, incluyen asimismo «realizar cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o recibir cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona».

Desde 2021, Estados Unidos ha sancionado a un total de once individuos y entidades en Guatemala «en respuesta a la corrupción endémica, que actores malignos en Guatemala están explotando para socavar la transición democrática», y como muestra del «compromiso continuo del gobierno de EEUU de apoyar al pueblo guatemalteco».


- Te recomendamos -