Inicio España Un estudio indica que la obesidad carece de reconocimiento como una enfermedad,...

Un estudio indica que la obesidad carece de reconocimiento como una enfermedad, ya que un 31% de los pacientes no han sido diagnosticados

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El 31 por ciento de los pacientes con obesidad en España no ha recibido un diagnóstico de la patología, según advierte el informe ‘Situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España’, realizado por una alianza estratégica compuesta por trece organizaciones de pacientes y sociedades científicas de España.

Asimismo, el informe alerta sobre la falta de reconocimiento de la obesidad como enfermedad en España, algo que «conduce inevitablemente a un infradiagnóstico».

Este estudio tiene el objetivo de identificar cuáles son las barreras que obstaculizan el manejo de la enfermedad. Entre los temas explorados, se incluyen aspectos sobre el diagnóstico, el circuito asistencial, el tratamiento, la información recibida sobre la patología y sus implicaciones, además del impacto de la obesidad en la vida cotidiana de los que la padecen.

En este sentido, un 42 por ciento de los participantes considera la obesidad como una enfermedad; frente a un 28 por ciento que la asocia con consecuencias de problemas emocionales o psicológicos; un 17 por ciento que la vincula con una falta de voluntad; un 12 por ciento que la percibe como una consecuencia de otras enfermedades, y un 3 por ciento que la cataloga como un mero problema estético.

Leer más:  Draghi alerta a la Unión Europea sobre la necesidad de hacer una inversión "enorme" en un período breve de tiempo para poder ser competitiva

A pesar de que la evidencia científica respalda que la obesidad es una enfermedad crónica, las personas con obesidad tienden a subestimar su condición real de peso, indica el informe. En concreto, un 27 por ciento de los pacientes del estudio perciben erróneamente su situación de peso. Esto conlleva a una subestimación de la gravedad y de su condición de obesidad, lo que, a su vez, provoca un retraso significativo en la búsqueda de atención médica.

ATENCIÓN Y ABORDAJE DE LA OBESIDAD

También se observa que un tercio de los pacientes con obesidad no ha recibido atención específica; en concreto, el 65 por ciento de ellos no tiene diagnóstico formal y el 35 por ciento restante son diagnosticados de forma secundaria al ser tratados por otra patología principal, como diabetes tipo 2 o problemas cardiovasculares. Por tanto, el 67 por ciento de los pacientes con obesidad recibe algún tipo de atención sanitaria para la misma, estando atendidos de media por 2 o 3 especialistas.

Leer más:  Mañana la fuente de la Puerta de Zamora de Salamanca se iluminará de azul en conmemoración del Día Internacional del Implante Coclear

Los profesionales de especialidades como endocrinología, Atención Primaria y nutrición son los más frecuentemente involucrados, mientras que disciplinas igualmente relevantes, como la psicología o medicina interna tienden a desempeñar para ellos un papel secundario en la atención, dejando necesidades críticas de los pacientes sin cubrir. «Estas deficiencias en la coordinación y continuidad asistencial y la ausencia de un enfoque multidisciplinario integral comprometen la calidad de la atención sanitaria», asegura la alianza..

Aunque existen múltiples tratamientos para hacer frente a la obesidad, se desprende del estudio que apenas un 48 por ciento de los pacientes recibe información por parte de los profesionales de la salud sobre las diversas opciones de tratamiento y sus expectativas. «Las limitaciones en el acceso a tratamientos, falta de personalización y escasa información aumentan el riesgo de fallo terapéutico», alerta el informe.

Para la alianza, la necesidad de una mayor accesibilidad a atención psicológica especializada y a terapia conductual se destaca como un componente esencial en el abordaje de la obesidad. Sin embargo, el 71 por ciento de los participantes en el estudio no ha tenido acceso a este tipo de tratamiento, a pesar de que el 56 por ciento de ellos considera que habría sido beneficioso y solo el 29 por ciento ha tenido acceso a atención psicológica especializada.

Leer más:  Rusia denuncia nuevos ataques con drones ucranianos en las regiones de Kursk y Tula

Los expertos señalan que la estigmatización en el ámbito sanitario es otro desafío que afecta negativamente la calidad de la atención sanitaria y el bienestar de los pacientes. Según estudios de la OMS, el 54 por ciento de los adultos con obesidad ha sufrido estigma por su condición, lo que es consistente con los datos obtenidos en este estudio que muestra que un 66 por ciento de los participantes ha sido objeto de estigmatización debido a su peso.


- Te recomendamos -