Inicio España Un estudio comparará la eficacia de abemaciclib y terapia endocrina frente a...

Un estudio comparará la eficacia de abemaciclib y terapia endocrina frente a quimioterapia en cáncer de mama avanzado

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un nuevo ensayo clínico impulsado por MEDSIR, compañía de investigación independiente en oncología, comparará la eficacia de abemaciclib en combinación con terapia endocrina (letrozol o fulvestrant), con un ciclo corto de quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama positivo para receptores hormonales (RH) y negativo para la proteína HER2, localmente avanzado e inoperable o metastásico con criterios de enfermedad agresiva.

Abemaciclib, un fármaco inhibidor de las cinasas dependientes de ciclina (CDK, por sus siglas en inglés), está indicado para el tratamiento de pacientes con estos subtipos de cáncer de mama. Este tipo de medicamentos bloquean la actividad de dos proteínas, la CDK4 y la CDK6, que ayudan a controlar la división celular.

En el ensayo, llamado ‘ABIGAIL’, un total de 160 pacientes serán aleatorizados en proporción 1:1 al brazo de tratamiento A, recibiendo abemaciclib con terapia endocrina, o bien, al brazo B, recibiendo 3 ciclos (12 semanas) de quimioterapia con paclitaxel. Una vez finalizados los ciclos con quimioterapia y según el criterio del investigador, el paciente podría comenzar un tratamiento con abemaciclib más terapia endocrina, o bien seguir con la pauta de paclitaxel.

Leer más:  La Comunidad de Madrid ha completado todas las plazas MIR disponibles en Medicina de Familia y Comunitaria

El objetivo principal de este ensayo es evaluar la eficacia, medida por la tasa de respuesta objetiva a las 12 semanas, de abemaciclib en combinación con terapia endocrina frente a paclitaxel en este tipo de pacientes.

Las muestras de tumor primario y de lesiones metastásicas serán recogidas antes del inicio del tratamiento en ambos brazos, así como muestras de sangre a los 15 días y en progresión. Con estas muestras se analizarán distintos parámetros como la presencia de mutaciones o variaciones genéticas, para intentar asociar los resultados del estudio clínico a distintos marcadores.

«Esperamos que este estudio proporcione evidencia consistente de que la combinación de abemaciclib con terapia endocrina como régimen de primera línea no es inferior al óptimo de primera línea con quimioterapia, que consiste en paclitaxel semanal, en términos de tasa de respuesta objetiva después de las primeras 12 semanas de tratamiento en pacientes con cáncer de mama metastásico HR-positivo y HER2-negativo con mal pronóstico», explica Antonio Llombart, jefe del departamento de oncología en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

Leer más:  UGT y CCOO describen hoy un Día del Trabajo enfocado en demandar incrementos salariales y la disminución de la jornada laboral

Según un análisis de subgrupos de pacientes hecho recientemente utilizando los datos de los ensayos clínicos de fase III ‘MONARCH 2’ y ‘MONARCH 3’, los pacientes con enfermedad agresiva y características de mal pronóstico (en términos de presencia de metástasis hepáticas, receptor de progesterona (PgR)-negativo, tumores de alto grado o con intervalo libre de tratamiento corto) tuvieron el mayor beneficio de la adición de abemaciclib a terapia endocrina.

Estos datos sugieren que los pacientes con enfermedad más agresiva y con menor perfil tumoral-endocrino sensible podrían obtener un beneficio considerable de esta combinación en el contexto de una enfermedad avanzada.

‘ABIGAIL’ es un estudio internacional, actualmente en fase de reclutamiento de pacientes, que se está desarrollando en un total de 26 hospitales de España, Francia, Portugal e Italia bajo la dirección científica del doctor Antonio Llombart.


- Te recomendamos -