Inicio España Un biosensor desarrollado por el ISCIII y la UCM abre nuevas puertas...

Un biosensor desarrollado por el ISCIII y la UCM abre nuevas puertas a la detección temprana del Alzheimer

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un biosensor desarrollado por un equipo de investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) abre las puertas a la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer mediante un análisis de sangre cuyos resultados estarían disponibles, según los primeros ensayos, en apenas dos horas.

Los resultados, publicados en la revista ‘Analysis and Sensing’, describen el uso de una bioplataforma que emplea seis péptidos (autoantígenos) implicados en la enfermedad como diana de autoanticuerpos. Estos, que son anticuerpos que reconocen proteínas del propio individuo, cada vez cobran más importancia como biomarcadores, pero hasta ahora no se habían combinado para la detección de pacientes con Alzheimer.

En concreto, el estudio ahora publicado utiliza una tecnología de despliegue en fagos que permite expresar en la cubierta de virus bacterianos péptidos o proteínas que les resultan ‘extraños’. La bioplataforma desarrollada supone un posible avance frente a las tecnologías actuales de neuroimagen que se emplean (tomografía o resonancia magnética), que requieren más tiempo, personal altamente especializado y están limitadas a entornos hospitalarios.

Leer más:  La Alcazaba ha recuperado el flujo de visitas que tenía antes de la pandemia, con su mejor inicio de año desde 2018

Los resultados son fruto del trabajo complementario de dos grupos de investigación: el grupo de Electroanálisis y Biosensores Electroquímicos de la UCM y la Unidad de Proteómica Funcional del ISCIII. «Ambos grupos hemos aunado esfuerzos en el diseño de los experimentos más adecuados para optimizar y caracterizar las bioplataformas, e identificar y validar utilizando una cohorte de veinte pacientes una firma molecular nueva de autoanticuerpos frente a seis péptidos, demostrando aplicabilidad para la detección de la enfermedad de Alzheimer», explica la responsable de la citada unidad del ISCIII, Rodrigo Barderas.

«Por su versatilidad, la tecnología desarrollada se ofrece útil para la identificación, validación y aplicación a la detección de autoanticuerpos en el uso de la medicina de precisión para la mayoría de las enfermedades crónicas actuales: cáncer, neurodegeneración, autoinmunes, infecciosas», añade la investigadora del grupo de Electroanálisis y Biosensores Electroquímicos de la UCM, Susana Campuzano.

Esta investigación deja numerosos frentes abiertos, que incluyen «la producción de nuevos biorreceptores para la identificación de nuevos autoanticuerpos candidatos, la aplicación de las bioplataformas desarrolladas al análisis de diferentes cohortes de pacientes y por distintas instituciones, y la búsqueda de posibles agentes del sector socioeconómico interesados en la tecnología desarrollada para asistirnos en su incursión en el ámbito clínico y el mercado», concluye el investigador junto a Campuzano en el mismo grupo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, José Manuel Pingarrón.

Leer más:  Meta apuesta por aumentar la inversión en IA y monetizar su asistente con anuncios o contenido de pago

- Te recomendamos -