Inicio España Un antiguo aliado de Trump se declara inocente en EEUU de los...

Un antiguo aliado de Trump se declara inocente en EEUU de los cargos por actuar como agente del Gobierno de EAU

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Thomas Barrack, antiguo aliado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, se ha declarado inocente de los cargos presentados contra él por supuestamente actuar como agente de un gobierno extranjero, en relación con sus presuntas acciones de ‘lobby’ en nombre de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Barrack, quien fuera presidente del Comité Inaugural de Trump 2016, se ha declarado no culpable a través de su abogado ante un tribunal federal en Nueva York, cerca de una semana después de ser detenido e imputado por el Departamento de Justicia estadounidense.

El hombre está también acusado de obstrucción a la Justicia y de dar declaraciones falsas ante el FBI, después de que la Fiscalía argumentara que tanto él como otros acusados fueron un canal de información para la cúpula emiratí durante la campaña de 2016 y tras la toma de posesión de Trump.

«Por supuesto, soy inocente de todos estos cargos, y lo demostraremos ante el tribual», ha dicho en un comunicado publicado tras la vista. «Mis abuelos llegaron aquí en 1896 y 1900 y de unos inicios humildes y simples me dieron el regalo que Estados Unidos tiene que ofrecer», ha agregado.

Leer más:  ASPAPEL premia a 47 ayuntamientos por impulsar el reciclaje de papel y cartón a través de su programa Pajaritas Azules

Barrack fue liberado bajo fianza el 23 de julio tras pagar 250 millones de dólares (cerca de 212 millones de euros), al igual que Matthew Grimes, quien se ha declarado igualmente inocente durante la vista, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

El tercer acusado, Rashid Sultán Rashid al Malik al Shahi, huyó de Estados Unidos tres días antes de ser entrevistado por el FBI en 2018, según ha indicado la Fiscalía.

El asistente interino del fiscal general Mark Lesko afirmó la semana pasada que «los acusados usaron repetidamente las amistades de Barrack y el acceso al expresidente Donald Trump, funcionarios gubernamentales y los medios de comunicación estadounidenses para promover los objetivos políticos de un gobierno extranjero».


- Te recomendamos -