Inicio España Un abogado penalista sardo asiste a Puigdemont tras su detención en Cerdeña

Un abogado penalista sardo asiste a Puigdemont tras su detención en Cerdeña

0

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está a la espera de que se fije la vista para declarar ante el Tribunal de Apelación sardo que debe decidir sobre su extradición a España, según ha dicho el abogado penalista Agostino Marras que le asiste en Cerdeña tras su detención la pasada noche cuando llegaba a la isla para participar en un festival de folclore.

«No se sabe aún cuando será la audiencia de convalidación, que podría ser a última hora de la mañana de hoy o ya mañana, en función de cuándo lleguen los documentos que los jueces y yo debemos consultar», ha indicado el propio Marras a la prensa a las puertas del Tribunal de Apelación de Sassari.

Puigdemont fue detenido en el aeropuerto de Alghero por las autoridades italianas en respuesta a la Orden europea de Detención y Entrega (OEDE) que el Tribunal Supremo emitió contra el líder independentista para su entrega a la Justicia española.

Leer más:  El Defensor del Pueblo aclara que las dilaciones indebidas de algunos abogados no son una conducta generalizada

Antes de decidir sobre la entrega o no a España, las autoridades judiciales italianas deben tomar declaración del detenido y comprobar si se cumplen las condiciones para ejecutar la euroorden. Si Puigdemont rechaza su entrega podrá recurrir ante los Tribunales en Italia.

Puigdemont, que ocupa un escaño como eurodiputado en el Parlamento europeo esta legislatura, tiene su inmunidad parlamentaria suspendida aunque su defensa presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE pendiente aún de sentencia. La Justicia belga, además, mantiene también aplazado sin fecha el procedimiento sobre su extradición, a la espera del pronunciamiento del TUE.


- Te recomendamos -