Inicio España Un 63% de las pacientes con cáncer de mama no conoce las...

Un 63% de las pacientes con cáncer de mama no conoce las pruebas genómicas en el momento del diagnóstico

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un 63 por ciento de las pacientes españolas con cáncer de mama no conoce las pruebas genómicas en el momento del diagnóstico, según una encuesta realizada en España por la organización Cancer Patients Europe (CPE), de la que forma parte la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Las pruebas genómicas permiten que los pacientes con cáncer de mama en fases tempranas tengan la oportunidad de beneficiarse de la medicina de precisión, evitando en algunos casos la quimioterapia y sus efectos secundarios asociados a mujeres con cáncer de mama inicial.

Sin embargo, el 63 por ciento de las pacientes que han participado en el trabajo no había oído hablar de las pruebas genómicas en cáncer, un 55 por ciento no sabía la diferencia entre pruebas genéticas y pruebas genómicas y un 35 por ciento no había oído hablar de la medicina de precisión.

Del estudio se desprende también que cuatro de cada cinco pacientes con cáncer de mama elegibles para pruebas genómicas no fueron informadas de la disponibilidad de las mismas. De ellas, un 93 por ciento no tenía suficiente información para tomar una decisión y un 76 por ciento no se hizo una prueba genómica.

Leer más:  Empresarios de Tenerife abogan por favorecer viviendas disponibles para los trabajadores de la isla

En lo que se refiere a la información, un 49 por ciento no encontró, o solo a veces, información que buscaba en un lenguaje que pudiera entender. Además, los profesionales médicos e Internet fueron las principales fuentes de información médica.

Por otro lado, y según los resultados, durante su experiencia con el cáncer, a las participantes les hubiera gustado obtener más información sobre los efectos del tratamiento a largo plazo (50%), las opciones de tratamiento (40%), información sobre el tipo de cáncer que padecen (39%) y la existencia de pruebas adicionales (21%).


- Te recomendamos -