Inicio España UGT exige al Gobierno no «castigar» a los desempleados sin reforzar los...

UGT exige al Gobierno no «castigar» a los desempleados sin reforzar los servicios de empleo

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, defendió este martes que “hasta que los servicios públicos de empleo” no sean reforzados “no es procedente afrontar ningún tipo de reforma del subsidio por desempleo que vaya a castigar a la víctima” de unos servicios “que no funcionan”.

Así se pronunció Luján en declaraciones a Servimedia acerca de las informaciones que apuntan que el Gobierno, especialmente desde el Ministerio de Economía, se apuesta por reformar el subsidio por desempleo para incentivar la búsqueda y aceptación de ofertas de trabajo. Entre las medidas de dicha modificación se encontraría aumentar la cuantía de la ayuda al principio para ir reduciéndola paulatinamente con más intensidad de lo que sucede en la actualidad.

Luján avisó de que esta medida contaría con “la oposición” de su sindicato, dado que los servicios de empleo “no acompañan, no orientan, no dan formación, no reciclan y no ayudan a la búsqueda de trabajo”.

Leer más:  Sánchez defiende la socialdemocracia como la única respuesta frente al odio y retroceso de la ultraderecha

Además, reclamó que cualquier reforma del subsidio por desempleo se aborde en la mesa del diálogo social, con sindicatos y patronal, aunque insistió en que “si va en esta dirección, contará con nuestra oposición”, porque sería “casi culpabilizar al que tiene hambre cuando no le das de comer”.

De hecho, Luján subrayó que la cuantía actual está por debajo del umbral de la pobreza “tal y como se entiende por la Carta Social Europea y por la normativa comunitaria”. Por ello, apostó por actualizar el subsidio para adaptarlo a los “estándares europeos”.

Finalmente, el vicesecretario de UGT dijo que “no se están cumpliendo las obligaciones que nos impone el Pilar Europeo de Derechos Sociales” porque los desempleados “no están recibiendo ni la ayuda, ni la formación ni el reciclaje” que necesitan.


- Te recomendamos -