Inicio España Ucrania se muestra dispuesta a celebrar una reunión de ministros bajo el...

Ucrania se muestra dispuesta a celebrar una reunión de ministros bajo el formato de Normandía

0

Rusia rechaza la idea y asegura que Francia y Alemania «comparten su punto de vista»

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las autoridades ucranianas se han mostrado dispuestas a celebrar una reunión de ministros de Exteriores bajo el formato de Normandía «en cualquier momento», tal y como ha confirmado el jefe de la diplomacia ucraniana, Dimitro Kuleba.

«Estamos listos para (celebrar) estas consultas en cualquier momento», ha dicho Kuleba durante una rueda de prensa en la que ha precisado que los preparativos para llevar a cabo la reunión ya están en marcha.

«Espero que (el ministro de Exteriores ruso), Sergei Lavrov, confirme su participación», ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas en el este del país.

Sin embargo, el Gobierno ruso ha rechazado la idea de celebrar la reunión lo antes posible. Lavrov ha matizado así que «escuchan muchas declaraciones por parte de Kiev de que Ucrania está preparada para una amplia variedad de reuniones», pero desconocen «la postura que adoptará Ucrania en dichos encuentros».

Leer más:  EEUU sanciona a seis individuos y dos entidades por facilitar transacciones ilícitas a Corea del Norte

«Simplemente no podemos entender cuál será su posición. No necesitamos una reunión para una reunión», ha aclarado antes de señalar que Alemania y Francia comparten su punto de vista.

Además, ha recordado que el Cuarteto de Normandía se encarga de crear condiciones necesarias para promover los Acuerdos de Minsk y ha acusado a Ucrania de negarse a cumplirlos y tratar de propiciar un cambio «en su propio beneficio». Según el ministro, Ucrania tiene por objetivo «volver a suplicar a Berlín y París que presionen a Rusia para comenzar a modificar los acuerdos».


- Te recomendamos -