Inicio España Uatae pide al Congreso que priorice la tramitación del régimen sancionador de...

Uatae pide al Congreso que priorice la tramitación del régimen sancionador de la morosidad

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha pedido este viernes a los grupos parlamentarios que prioricen la tramitación de la proposición de ley para establecer un régimen sancionador de la morosidad, aprobada en pleno hace un año.

Uatae ha denunciado en un comunicado el «bloqueo» para sacar adelante la iniciativa, prorrogada en 36 ocasiones por la presentación de enmiendas.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha criticado el «atasco» de esta iniciativa en el Congreso y ha pedido a los legisladores que le den «la prioridad que se merece», ya que está «alimentando la impunidad» de los grandes morosos.

«En un momento económico tan delicado, lanza un mensaje de complicidad con quienes tienen a miles de autónomos con la soga al cuello», ha señalado Landaburu.

Uatae ha recordado que, según los datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), las empresas cotizadas del Ibex 35 tardan una media de 191 días en pagar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), más de tres veces el máximo legal. Además, 96 ayuntamientos tardan, de media, más de un año en pagar.

Leer más:  Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Para Uatae, esta morosidad «asfixia» a los autónomos y las pymes y lastra la recuperación económica.

Landaburu también se ha referido a la Ley Crea y Crece, presentada por el Gobierno con el objetivo de luchar contra la morosidad e impedir a las empresas que incumplan los plazos de pago puedan concurrir a subvenciones públicas.

La secretaria general de Uatae ha valorado el gesto del Ejecutivo, aunque cree que se tratará de una normativa «puramente cosmética», por lo que ha pedido al Congreso que siga trabajando sobre el texto presentado hace un año y lo apruebe «cuanto antes».


- Te recomendamos -