Inicio España Turquía acusa a Grecia de perseguir demandas «maximalistas» en su disputa territorial

Turquía acusa a Grecia de perseguir demandas «maximalistas» en su disputa territorial

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha acusado a Grecia de «perseguir demandas marítimas maximalistas» en el marco de la disputa que mantienen en el Mediterráneo oriental, y prometió que Turquía salvaguardará sus derechos soberanos y los de los turcochipriotas en la región.

«Las razones de las tensiones en el Mediterráneo oriental en los últimos años son los reclamos marítimos maximalistas de Grecia y de la administración grecochipriota, así como sus acciones unilaterales que desconocen los derechos de nuestro país y los de la República Turca del Norte de Chipre», ha explicado Cavusoglu en referencia al estado separatista autoproclamado en el norte ocupado de la isla, que solo es reconocido por Ankara.

Cavusoglu acusó a la República de Chipre de desairar el llamamiento del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el año pasado para las negociaciones sobre los derechos de exploración de energía en el Mediterráneo oriental y una propuesta turcochipriota, hecha el año anterior, para un comité conjunto sobre reservas de energía en alta mar.

Leer más:  Lefebre Sarrut y PwC acuerdan liderar la Inteligencia Artificial en el sector legal

«Si bien todas estas propuestas están sobre la mesa, las actividades unilaterales y provocadoras de Grecia y [la República de Chipre] parecen estar alimentando la tensión en el Mediterráneo oriental», ha lamentado en comentarios recogidos por el diario griego ‘Kathimerini’

Por último, el ministro lamentó que los planes de Nicosia para lanzar un nuevo taladro de explotación al sur de la isla en noviembre «solo incrementará tensiones y amenazan la paz y la estabilidad en el Mediterráneo oriental». Por ello, Turquía «está adoptando todas las medidas necesarias» para detener las acciones unilaterales de Grecia y Chipre.

«Nuestro país continuará protegiendo de manera decisiva sus intereses y los de la República Turca del Norte de Chipre en el Mediterráneo oriental», concluyó.


- Te recomendamos -