Inicio España TURISMO.-Los precios de hoteles y vuelos internacionales bajan en 2020, a pesar...

TURISMO.-Los precios de hoteles y vuelos internacionales bajan en 2020, a pesar de la subida registrada en Navidad

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El turismo ha sido en el año 2020 uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus y ello ha tenido su reflejo en los precios de los productos este año tan peculiar. Así, con la caída de turistas visitantes y el gasto turístico, los hoteles y las compañías aéreas han tenido que bajar precios para hacer frente a la crisis de demanda.

Los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo los precios de los hoteles, los hostales, y los vuelos se han colado en la lista de los productos y servicios que más bajaron sus precios en 2020. Todo ello ha arrastrado también el coste de los paquetes turísticos que también han visto disminuir su precio en el conjunto del año.

Los precios de los paquetes turísticos en España han caído un 7,5% en el conjunto del año, a pesar de que el pasado mes de diciembre se registró un incremento del 7,5%, impulsado por los puentes, las fiestas navideñas y el deseo de volver a una relativa ‘normalidad’ que ahora ha provocado un repunte de casos y de hospitalizaciones.

Según datos de publicados este viernes por el INE y recogidos por Europa Press, el epígrafe de restaurantes y hoteles muestra una leve variación anual del +0,3%, siguiendo la línea de los meses anteriores en los que también se habían producido crecimientos similares del +0,3%. En comparativa intermensual (diciembre frente a noviembre) los precios se han mantenido invariables.

En cuanto a los precios de los hoteles, hostales y pensiones en España, el pasado mes de diciembre cayeron un 2,7% atenuado la bajada del mes anterior que fue del 9,6%. En el conjunto del año, el precio de este tipo de establecimientos ha caído un 18,3%, muy afectado por la pandemia y el cierre de establecimientos.

Por lo que se refiere a los centros de vacaciones, campings y albergues juveniles, los precios se mantuvieron invariables en los últimos meses del año, aunque en el acumulado del año el INE muestra un incremento de precios del 1,7%.

LOS PRECIOS SUBEN EN NAVIDAD.

En el caso de los viajes organizados a destinos nacionales, el precio ha sufrido en el conjunto del año una caída del 10,6%, más acusada que en las comparativas anteriores. Y eso a pesar que en el mes de diciembre los precios a destinos nacionales crecieron un 13,9%, impulsados por el deseo de volver a viajar en Navidad.

En el caso de los paquetes internacionales, las salidas fueron menores por parte de los viajeros españoles con lo que en el conjunto del año el precio ha caído un 6%, en línea con los meses anteriores. En el mes de diciembre, los precios se incrementaron un 5% por la mejora de la movilidad internacional, una situación que podría verse modificada a lo largo de los próximos meses.

Las tarifas de los vuelos nacionales han caído un 4,7% en el conjunto del año a pesar del incremento de precios del leve 0,4% registrado en diciembre de los viajeros que pudieron regresar a sus casas a pasar las Navidades. Por su parte, los vuelos internacionales la reducción ha sido mayor en el conjunto anual, del 17,3%, debido a las restricciones en nuestros principales mercados como Reino Unido o Alemania

Según los datos del INE, el transporte de pasajeros por mar ha incrementado sus precios un 8,7% en tasa interanual, por encima de aumentos más moderados de los meses anteriores.

En general, el IPC cerró 2020 en el -0,5%, su primera tasa negativa al finalizar un ejercicio desde el año 2014, lo que ha permitido ganancias de poder adquisitivo tanto a los trabajadores como a los pensionistas, que a principios de 2020 vieron subir sus pensiones, con carácter general, un 0,9%. En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), el IPC subió un 0,2%.