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TURISMO.-La llegada de pasajeros aéreos internacionales creció un 71% en mayo rozando los 1,4 millones

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Alemania fue en mayo el principal mercado emisor con el 29% del total

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La llegada de pasajeros a España desde aeropuertos internacionales creció en mayo un 71% con respecto al mes anterior, hasta alcanzar 1,39 millones de viajeros, el mejor dato registrado desde agosto de 2020. Aun así, la cifra sigue siendo un 84,2% inferior a la alcanzada en el mismo mes de 2019, según la última nota de coyuntura publicada este lunes por Turespaña.

«Pese a que todavía estamos lejos de los niveles previos a la pandemia, los datos apuntan a que hemos iniciado una recuperación gradual de la movilidad, que se irá acrecentando con el avance de la vacunación, el levantamiento de las restricciones y la puesta en marcha de medidas como el certificado digital UE-Covid», afirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Entre enero y mayo España recibió un total de 3,86 millones de pasajeros internacionales, un 70,9% y un 88,7% menos que el 2020 y el 2019, respectivamente. El tráfico de pasajeros internacionales de compañías de bajo coste registró disminuciones interanuales del 80,4% (-92,8%), mientras que las compañías tradicionales tuvieron una reducción del 60,0% (-83,3%).

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Los datos de Turespaña muestran que el 66,4% del total provino de la Unión Europea, experimentando un descenso del 64,5% (-86,4%). El flujo del resto del mundo (33,6%) experimentó un descenso mayor del 78,5% (-91,5%).

ALEMANIA PRINCIPAL MERCADO EMISOR.

Alemania fue en mayo el principal mercado emisor de pasajeros aéreos, con 407.431 viajeros, el 29,2% del total; seguido de Francia, con 191.035 pasajeros (13,7% del total) y Suiza, 98.329 (7% del total).

La llegada de pasajeros desde Alemania aumentó un 4.173% (-71,4%), beneficiando a todas las comunidades, especialmente a Baleares. El tráfico de pasajeros de CBC generado por Alemania supuso el 33,4% del flujo total de estas compañías y creció interanualmente un 13.256%(-74,2%). Por su parte, el tráfico de pasajeros de compañías tradicionales supuso el 25,8% del flujo total de estas compañías y creció interanualmente un 2.401% (-67,8%).

Francia registró un avance interanual del 4.681% (-71%) que repercutió sobre todas las comunidades, pero especialmente Madrid y Cataluña. Los aeropuertos franceses fueron el punto de partida del 9,2% de los pasajeros que llegaron a España en compañías aéreas tradicionales y del 19,3% en CBC.

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Aunque tradicionalmente Reino Unido ha sido el principal mercado emisor, actualmente se sitúa en séptima posición tras Italia. Reino Unido emitió el 3,4% de los pasajeros recibidos en mayo, registrando un aumento interanual del 630,1% (-98%). Las llegadas en CBC supusieron el 4,4% del total de pasajeros en esta modalidad. Las llegadas en compañías tradicionales, el 2,5% del total de pasajeros en este tipo de compañías, experimentaron un impulso del 218,5% (-96,8%).

El crecimiento en el conjunto de las seis Comunidades Autónomas con más llegadas fue del 3.065% (-83,9%). Madrid, Cataluña, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana sumaron, en conjunto, el 71,3% del total de pasajeros aéreos llegados a España.

Baleares fue la principal Comunidad Autónoma de destino, con386.247 pasajeros internacionales llegados a sus aeropuertos (27,7% del total); seguida de la Comunidad de Madrid, con 351.647 viajeros (25,2% del total); Cataluña, con 196.466 pasajeros (14,1% del total); Canarias, con 159.292 (11,4%); Andalucía 152.292 (10,9%) y Comunidad Valenciana, con 136.806 (9,8%).

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Por aeropuertos, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Palma de Mallorca fueron los que más actividad registraron, al recibir 351.641 y 315.711 pasajeros internacionales, respectivamente. Juntos suman casi la mitad de las llegadas (47,8%). A Barcelona llegaron 195.840 pasajeros internacionales (14% del total) y a Málaga, 134.057 viajeros (9,6%).

El 55,4% de los pasajeros aéreos internacionales llegados en mayo a España eligieron compañías tradicionales para volar, mientras que el 44,6% se decantó por compañías de bajo coste.


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