Inicio España «Trump fue acusado por un juez de mentir con el fin de...

«Trump fue acusado por un juez de mentir con el fin de aumentar su fortuna en el contexto de una demanda por fraude fiscal»

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un juez ha dictaminado este martes que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump mintió para inflar el valor de los activos de la Organización Trump con el objetivo de reducir su factura fiscal en el marco de una demanda civil presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

El juez Arthur Engoron del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan ha respondido así a la petición de James, quien pidió a finales de agosto que declarara responsables a los implicados en la trama, entre los que se encuentran los dos hijos del magnate, Donald Trump JR. y Eric, así como el exdirector financiero de la Organización Trump Allen Weisselberg.

En concreto, Engoron ha precisado en su fallo que Trump realizó declaraciones falsas sobre activos inmobiliarios a aseguradoras y bancos. Según la Fiscalía neoyorquina, Trump infló su patrimonio neto personal ante las instituciones financieras en 3.600 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros).

Leer más:  Un manifestante propalestino se encuentra en estado crítico después de prenderse fuego frente al consulado de Israel en Atlanta

El juez ha cancelado todos los negocios de los demandados en Nueva York, mientras que también ha dado un plazo de diez días para que los implicados comuniquen al menos tres potenciales empresas «independientes» que puedan ocuparse de la disolución.

Asimismo, ha negado una petición de Trump para retrasar el juicio, que finalmente se espera que comience el lunes, y ha sancionado a sus abogados con 7.500 dólares por este motivo, según ha recogido la cadena estadounidense NBC News.

El origen de la demanda se retrotrae a marzo de 2019, cuando la declaración ante el Congreso de Estados Unidos del antiguo abogado de la Organización Trump, Michael Cohen, planteó preguntas sobre el «estado financiero potencialmente fraudulento» de la compañía.


- Te recomendamos -