Inicio España Tres muertos en nuevas protestas contra el golpe de Estado en Sudán

Tres muertos en nuevas protestas contra el golpe de Estado en Sudán

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Al menos tres manifestantes han muerto este lunes al recibir varios disparos en una nueva jornada de represión policial durante las manifestaciones en un nuevo episodio de protestas hacia los militares que perpetraron un golpe de Estado el 25 de octubre.

El Comité de Médicos de Sudán ha informado en un comunicado de la muerte de tres manifestantes en la capital, Jartum, y en la ciudad de Wad Madani, en la región central de Al Yazira. Dos han recibido disparos en la cabeza y un tercero en el pecho.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, «al menos docenas más de manifestantes resultaron heridos por las fuerzas de seguridad sudanesas en la capital».

Los activistas han notificado que otras seis personas han resultado heridas de bala, cuatro en la ciudad de Jartum y dos en la ciudad de Omdurman.

El Gobierno de transición de Sudán alcanzó en octubre de 2020 un histórico acuerdo de paz con diversos grupos rebeldes agrupados en la coalición Frente Revolucionario de Sudán (SRF), tras lo que en febrero de 2021 se produjo una remodelación para incluir a miembros de estos grupos en el Ejecutivo.

Leer más:  Francia aumenta al máximo el nivel de alerta terrorista

El Gobierno sudanés hizo de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos sacara al país de la lista de patrocinadores del terrorismo, algo ya anunciado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, la situación es de incertidumbre tras el golpe de Estado de octubre de 2021, encabezado por Al Burhan, que llevó a la disolución del Gobierno y a un breve retorno del primer ministro, Abdalá Hamdok, al cargo tras un acuerdo político a finales de noviembre.

Hamdok presentó su dimisión a principios de enero por la represión de las protestas antigubernamentales y Al Burhan anunció la semana pasada la formación de un Ejecutivo interino del que han quedado excluidas las principales organizaciones de la sociedad civil.


- Te recomendamos -