Inicio España Trabajo convoca este lunes a los agentes sociales para la reforma del...

Trabajo convoca este lunes a los agentes sociales para la reforma del subsidio por desempleo a pesar de las discrepancias con Economía

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado para este lunes, a las 16.00 horas, a los sindicatos y a la patronal, con el fin de abordar la reforma del subsidio por desempleo que ultima el departamento dirigido por Yolanda Díaz.

Se trata de la primera reunión formal sobre esta cuestión que se producirá en el diálogo social, después de que CCOO, UGT y CEOE instaran al Ejecutivo a realizar esta reunión cuanto antes. El encuentro llega también en medio de la polémica entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía por la diferencia de criterio que ambas partes tienen sobre la reforma legal.

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que Economía habría planteado en la negociación interministerial que el subsidio que perciben los mayores de 52 años se elevara a los 60. Precisaron que esta iniciativa ya la han retirado de la mesa, pero que sí mantienen otras como reducir de 30 a 12 meses el subsidio que se percibe cuando se agota la prestación contributiva.

Leer más:  Este domingo habrá lluvias en el noroeste y fuerte viento debido al paso de un sistema frontal, sin embargo, se espera un aumento en las temperaturas

Las mismas fuentes abundaron en que, de aplicarse la reforma que sugiere Economía, no solo se reduciría la duración del subsidio, sino también su cuantía, pasando de los 480 euros mensuales a una media de 442, ya que iría decreciendo.

Desde el equipo de Díaz mostraron su malestar con estas propuestas y subrayaron que esta reforma legal es una competencia de la Vicepresidencia Segunda. De hecho, sostuvieron que la reforma ya ha sido negociada minuciosamente con la Comisión Europea al ser uno de los hitos del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).


- Te recomendamos -