Inicio España Torres, a favor de un nuevo sistema de financiación autonómica que incluya...

Torres, a favor de un nuevo sistema de financiación autonómica que incluya criterios de pobreza e insularidad

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que en la próxima Conferencia de Presidentes va a solicitar que se acometa la revisión del sistema de financiación autonómica, una «asignatura» pendiente desde 2014, si bien ha admitido que quizás no sea posible antes de que acabe la Legislatura.

En respuesta a una pregunta de ASG en la sesión de control del Parlamento de Canarias, ha comentado que esta actualización es «fundamental» para las islas para que se consolide la compensación del extinto ITE o se separe definitivamente el REF aunque asume que debe haber «normalidad política» para acometer los cambios y ahora todo lo «absorbe» la pandemia.

Así, Torres ha defendido que el proceso debe partir de un «diálogo» con las comunidades autónomas que incluya nuevas variables como la pérdida de productividad, la doble y triple insularidad, la pobreza o el coste de las competencias transferidas, caso de los menores migrantes no acompañados, pues «no basta» con una solidaridad obligatoria.

Leer más:  La alcaldesa de Polanco expulsa a una edil del PP del Pleno y el resto de la oposición abandona la sesión

En esa línea, ha incidido en que estarán «muy vigilantes» a este proceso para que «no se haga por territorios» y tenga en cuenta el «daño» que ha sufrido la economía.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha admitido que en esta Legislatura «probablemente no salga» la reforma del sistema «pero hay que intentarlo» porque los servicios públicos del archipiélago «consumen» el 70% del presupuesto, «más que en épocas anteriores», aparte de que la población ha crecido más de un 30% desde el año 2.000, con un total de 528.000 habitantes.


- Te recomendamos -