Inicio España Thich Nhat Hanh, el monje budista y activista por la paz, muere...

Thich Nhat Hanh, el monje budista y activista por la paz, muere en Vietnam

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Thich Nhat Hanh, influyente monje budista y activista por la paz, ha muerto este sábado en el templo Tu Hieu en Hue, el corazón del budismo vietnamita a los 95 años, según ha informado a través de redes sociales la organización Plum Village, que gestiona los templos basados en sus enseñanzas en todo el mundo.

Thich Nhat Hanh es considerado el monje budista más influyente después del Dalai Lama y la principal voz de la oposición a la guerra de Vietnam. Una de sus principales enseñanzas es que el ser humano tiene que «ser paz» dentro de sí mismo para superar los sentimientos negativos.

«Invitamos a nuestra querida familia espiritual global a tomarse unos momentos para estar en paz», ha invitado a la meditación la organización del hombre que se había reasentado en su Vietnam natal tras 39 años exiliado.

La organización Plum Village ha explicado que el monje, autor de unos 70 libros sobre enseñanzas zen, había perdido el habla y se movía en silla de ruedas desde el derrame cerebral que sufrió en 2014.

Leer más:  Manilva pide más medios para luchar contra el narcotráfico y "acabar con presencia de lanchas frente al litoral"

Martin Luther King Jr. propuso en 1967 a Thich Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz y denominó al monje en la carta de nominación como el «apóstol de la paz y la no violencia».

Vetado por el Gobierno proamericano de Vietnam del Sur y por el Gobierno de Vietnam del Norte, no pudo regresar a su patria durante el conflicto bélico y se le negó la entrada a cualquiera de los dos lados del país dividido.

El monje aprovechó sus años de exilio para popularizar el concepto de la atención plena (mindfulness, en inglés) en Occidente a través de sus libros y de los retiros espirituales que organizaba con sus seguidores.


- Te recomendamos -