Inicio España Telefónica presentará casos de éxito del 5G en turismo y en industria...

Telefónica presentará casos de éxito del 5G en turismo y en industria durante el MWC

0

La operadora presentará proyectos que tiene con empresas como Navantia, Gestamp, Meliá, el puerto de Bilbao o el de Barcelona

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Telefónica presentará en el Mobile World Congress (MWC) 2021, que se celebrará en Barcelona desde el próximo lunes 28 de junio al 1 de julio, varios casos de uso en el sector de la industria y el turismo que tiene en marcha con empresas españolas.

En un comunicado, el operador señala como uno de los objetivos de estas ‘demos’ mostrar que tecnologías como el ‘machine learning’ o el ‘edge computing’ se están aplicando ya y constituyen una realidad medible que puede ser replicada en otros casos o industrias.

Uno de los proyectos está siendo llevado a cabo en el Puerto de Bilbao donde, mediante ‘deep learning’, se utiliza una tecnología de visión artificial para reconocer en tiempo real las matrículas y distintivos de vehículos, lo que permite automatizar el control de accesos.

Entre sus beneficios se encuentra reducir los tiempos de espera de los vehículos en los puertos, aumentar la trazabilidad y seguridad de las mercancías peligrosas o dar pasos en pro de la descarbonización sin incrementar infraestructuras y reduciendo costes.

Leer más:  Una organización no gubernamental reporta la ejecución de cuatro ciudadanos afganos en Irán por tráfico de drogas

PROYECTOS EN BARCELONA

En Barcelona, Telefónica se alía con APM Terminals y Mobile World Capital en otro proyecto portuario que en esta ocasión busca coordinar el tráfico portuario de la terminal para anticipar potenciales accidentes.

La solución conecta de forma nativa las grúas del puerto con otras grúas, así como con los camiones y personal de la terminal, estos últimos dotados de una aplicación para ‘smartphone’ que avisa en tiempo real de cuándo puede haber un problema de seguridad física, como puede ser un choque o un atropello.

Asimismo, también realiza funciones de mantenimiento predictivo con Internet de las Cosas (IoT), que permite medir el deterioro y anticipar posibles reparaciones, y analítica de negocio, gracias a que el 5G permite desplegar muchos más sensores de IoT.

Además, en el stand podrán consultarse otros casos de éxito como el astillero 4.0 de Navantia o los avances a la hora de crear la fábrica inteligente que ha conseguido Telefónica aplicando 5G y edge computing a instalaciones de Gestamp.

Leer más:  El mercado transaccional en Colombia movilizó cuatro veces más capital hasta marzo en comparación con el año anterior

PROYECTOS TURÍSTICOS

Telefónica también hará presentaciones relacionadas con casos de éxito en el sector del Turismo Inteligente con el objetivo de situarse como aliada en la transformación digital de un sector que debe ser importante en la recuperación económica.

«Las soluciones que integran tecnología IoT, Big Data y conectividad, son sin duda unas de las palancas clave para reactivar el sector turístico que se ha visto tan afectado por la pandemia», ha señalado Gonzalo Martin Villa, consejero delegado de IOT y Big Data en Telefónica Tech.

Entre los proyectos se encuentra un traductor simultáneo para más de 80 idiomas parte de un programa piloto que la empresa tiene con Meliá en el que, mediante una aplicación móvil y gracias a la baja latencia del 5G, se puede mantener una conversación con la inmediatez suficiente.

Asimismo, el traductor va aprendiendo de sus errores gracias al ‘machine learning’.

En paralelo, Telefónica ha trabajado otra experiencia con Hotel Meliá, explorando las capacidades del ‘network slicing’, que permite variar la capacidad de red del 5G para asegurar que funcione el servicio en situaciones con gran afluencia de personas.

Leer más:  La Caja Rural de Aragón ha logrado 22 millones de euros durante el primer año de implementación de su Plan Estratégico 2023-2024

El operador también ha creado un proyecto de realidad aumentada junto al Ayuntamiento de Málaga, lo que permite por ejemplo disfrutar en cualquier momento del año de la Semana Santa de Málaga.

Aunque este no es el único caso de uso posible, como comenta Mercedes Fernández, responsable de Innovación de Telefónica España,»se pueden recrear escenas históricas en lugares icónicos de la ciudad o ver cómo eran en el momento que se construyeron monumentos que hoy están destruidos».


- Te recomendamos -