Inicio España Teherán repudia las acusaciones de la ONU sobre su respuesta a las...

Teherán repudia las acusaciones de la ONU sobre su respuesta a las protestas en Juzestán

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno iraní ha criticado con dureza a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que acusó a las autoridades iraníes de actuar con violencia a la hora de reprimir las manifestaciones contra la escasez de agua en la provincia de Juzestán.

Bachelet había instado a las autoridades de Irán a centrarse en la solución del problema de escasez de agua en la provincia, en vez de reprimir las protestas que provocó esa situación.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores irani, Said Hatibzadé ha lamentado las «acusaciones falsas e información errónea» contenidas en la declaración de Bachelet, según recoge la agencia de noticias Mehr.

«Las denuncias planteadas, a pesar de los extensos y máximos esfuerzos de los funcionarios para aliviar el sufrimiento en esta provincia y resolver los problemas existentes, son una prueba sólida de la politización e invalidez de la declaración», lamentó.

Asimismo, Hatibzadé acusó a Bachelet de formular una comentarios que más bien tienen «un carácter hostil» al distorsionar la realidad sobre la respuesta del Gobierno a las protestas, y sobre la crisis en sí.

Leer más:  El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

Los manifestantes en las provincias del suroeste de Irán se encuentran inmersos en la peor sequía de los 50 años en la región, particularmente en Juzestán. Las autoridades iraníes llevan días desmintiendo informaciones sobre represiones violentas en la zona y aseguran que la ayuda se enfrenta a dificultades por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En este sentido, el portavoz indicó que la crisis del agua es el resultado de una serie de fenómenos naturales, especialmente la sequía de este año, así como una de las consecuencias de las «medidas coercitivas unilaterales impuestas a Irán», que han obstaculizado la transferencia de tecnología y la inversión en el sector del agua en la provincia.


- Te recomendamos -