Inicio España Técnicos Superiores Sanitarios anuncian movilizaciones ante Sanidad en enero si no hay...

Técnicos Superiores Sanitarios anuncian movilizaciones ante Sanidad en enero si no hay respuesta a sus demandas

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Un total de 12 Comisiones Interinstitucionales, relacionadas con el colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios, han acordado comenzar a movilizarse durante el mes de enero ante los ministerios de Sanidad y Educación, así como a los partidos con representación parlamentaria, para reivindicar la actualización a Grado Universitario de las titulaciones de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico por un lado, y de las titulaciones de Imagen para el Diagnósticoy Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría.

Estas acciones se llevarán a cabo, en caso de no haber una respuesta urgente a sus demandas, y han avisado que las movilizaciones crecerán en intensidad y repercusión, tanto para el funcionamiento de los distintos servicios de salud, como para las prácticas de los alumnos que están cursando los estudios de estasespecialidades actualmente.

Las Comisiones implicadas han señalado que el debate de esta semana en el Congreso de los Diputados de la nueva ley de formaciónprofesional «no hace más que incrementar el hartazgo de los profesionales» que realizan las técnicas de aproximación diagnóstica, seguimiento, prevención, tratamiento e investigación de las enfermedades.

Leer más:  El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda renueva su servicio de Radiología con un nuevo telemando

En este sentido, destacan que la ley no contempla la opción que, desde hace 30 años, reclama el colectivo profesional y que requieren los ciudadanos españoles, que no es otra que igualar la formación de los Técnicos Superiores Sanitarios a la de sus homólogos europeos.

Asimismo, lamentan que «si los dirigentes políticos no reconocen la importancia que tienen estos profesionales enel sistema sanitario», en los próximos meses, los servicios de salud se verán afectados en sus servicios de radiodiagnóstico, laboratorios clínicos, de anatomía patológica y servicios de oncología radioterápica.

Estas doce Comisiones Interinstitucionales están formadas por el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana; el Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico de Extremadura; el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios – SIETeSS; Asociación Española de Técnicos de Laboratorio – AETEL; por la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios – SETSS.

Así como, por la Sección de TSAPyC, de la Sociedad Española de Anatomía Patológica- SEAP; Asociación Científica de Técnicos Superiores Sanitarios del País Vasco- ATESSPV; Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de Galicia – ATESSGA; Unión de Técnicos Superiores Sanitarios de Euskadi. UTESE; Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios Comunidad de Madrid. FETES-Madrid; Asociación Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de Baleares. APTEB; FESITESS Illes Balears

Leer más:  El Ibex 35 sube un 1,09% y cierra por encima de los 11.100 puntos por primera vez desde mayo de 2017

- Te recomendamos -