Inicio España Sunak cancela una reunión con Mitsotakis luego de que este último solicitara...

Sunak cancela una reunión con Mitsotakis luego de que este último solicitara el regreso de las esculturas del Partenón

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El primer ministro griego, Rishi Sunak, ha anulado en el último minuto la entrevista que tenía previsto mantener en Londres este martes con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, tras conocerse pedir el dirigente griego la devolución de los frisos del Partenón de Atenas y otras esculturas griegas que están en el Museo Británico.

Un portavoz de Mitsotakis ha trasladado a la televisión británica BBC su «decepción» por la anulación «en el último minuto» de este encuentro. «Grecia y Reino Unido tienen una historia muy profunda de amistad y cooperación. El Gobierno griego está enormemente sorprendido por esta decisión», ha resaltado. Posteriormente el propio Gobierno británico ha confirmado oficialmente la anulación.

Este momento de tensión diplomática se produce después de que el domingo Mitsotakis declarara en una entrevista con la BBC que cree que Reino Unido debe devolver estos relieves porque equivale a «tener la Mona Lisa partida en dos». Medios británicos han resaltado que las palabras del dirigente griego molestaron a Sunak.

Leer más:  Movenzia presenta en España su plataforma digital de renting Yoyomove

Los Mármoles de Elgin, como se conocen en Inglaterra, se encuentran en el Museo Británico desde que fueron robados por el diplomático británico Lord Elgin a principios del siglo XIX.

«El primer ministro quería abordar varios temas de interés mutuo como el conflicto Israel-Gaza, la invasión ilegal rusa de Ucrania, el cambio climático y desafíos comunes como la migración y por su puesto las esculturas del Partenón», ha destacado el Gobierno griego en un comunicado.

Fuentes del Partido Conservador han resaltado que era «imposible» celebrar este encuentro tras las palabras de Mitsotakis. «Nuestra postura está clara: los Mármoles de Elgin forman parte de la colección permanente del Museo Británico y allí pertenecen. Es imprudente que cualquier político británico insinúe que se puede negociar al respecto», ha añadido. Mitsotakis se ha reunido con el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.


- Te recomendamos -