Inicio España Sumar critica la politización del Partido Popular respecto al CGPJ sin mencionar...

Sumar critica la politización del Partido Popular respecto al CGPJ sin mencionar el ‘lawfare’ y demanda su acceso para renovarlo o que provoque ceses

0

No descarta completamente estudiar reformas de mayorías para la renovación: hay que estudiar fórmulas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Sumar ha exigido al PP que cese «politización» de la justicia con su bloqueo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque sin emplear el término ‘lawfare’, y llama a esta formación a que cumpla la constitución y acceda a renovarlo, sin descartar por ahora la vía de rebajar las mayorías parlamentarias si persiste su negativa.

Así lo han indicado este lunes tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como los diputados del grupo plurinacional Enrique Santiago e Íñigo Errejón, solicitando este último a los populares que reaccionen y promuevan la dimisión de los vocales con mandato caducado.

En declaraciones a ‘La Sexta’, recogidas por Europa Press, Díaz ha manifestado que la situación de «secuestro» por parte del PP sobre el CGPJ es un ejemplo palmario de «politización» de la justicia, además del incumplimiento del mandato constitución de relevo de sus miembros.

«Es muy grave es que estemos ante un PP que se revela ante el mandato constitucional», ha remarcado Díaz para criticar que hoy el expresidente del PP José María Aznar hable de proceso «deconstituyente» con la amnistía mientras que, por otro lado, su formación apela abiertamente a seguir «violentando» la Carta Magna con el órgano de gobierno de los jueces.

Leer más:  El presidente de Bulgaria aboga por una "solución europea" para poner fin a la guerra en Ucrania

Sin embargo y cuestionada sobre si apreciaba que el bloqueo del CGPJ era un caso de ‘lawfare’, como ha dicho esta mañana el presidente Pedro Sánchez, ha dicho que cada uno «tiene que responsabilizarse de las cosas que dice» y coincide con el Jefe del Ejecutivo que los populares politizan el órgano de gobierno de los jueces.

De hecho, ha manifestado la composición actual del CGPJ avaló al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y hace días decidió pronunciarse en contra de la misma persona para la reelección.

Por su parte, Errejón ha tildado de «hipócrita» que el PP apele a la amnistía para denunciar que está preocupado por el cumplimiento de la Constitución y mantenga el bloqueo del CGPJ durante cinco años. En consecuencia, ha exigido que lo que debería hacer el PP es forzar la dimisión de su presidente interino, Vicente Gilarte, y de los vocales que están «atrincherados» en la institución.

Cuestionado sobre las referencias de Sánchez al ‘lawfare’, el líder de Más País ha manifestado que existe un claro acto de politización de la justicia por parte de los populares, que se creen que pueden «patrimonializar» las instituciones con un comportamiento «tramposo».

Leer más:  El presidente de Togo anuncia que las elecciones se llevarán a cabo el 20 de abril, retrasando una semana la fecha originalmente prevista

Respecto a si Sumar estaría dispuesto a rebajar las mayorías parlamentarias de persistir esta situación, Errejón ha respondido que hay que estudiar fórmulas para garantizar que se cumpla la Carta Magna pero llama al PP a la «responsabilidad».

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU ha contrapuesto que el PP incumple la Constitución con una «extrema gravedad», dado que su bloqueo para relevar a los miembros del Poder Judicial «degrada» a la justicia a extremos hasta ahora nunca conocidos hasta la fecha.


- Te recomendamos -