Inicio España Stoltenberg reivindica la OTAN para superar las crisis de AUKUS

Stoltenberg reivindica la OTAN para superar las crisis de AUKUS

0

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reivindicado el papel de la OTAN para superar la crisis generada por la alianza militar AUKUS, entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, al recalcar que los aliados comparten “el marco general” de la estrategia en el Indo-Pacífico.

“No estoy sorprendido con el enfado de Francia. Pero al mismo tiempo sabemos que los aliados están de acuerdo en el marco general, en el mensaje principal”, ha argumentado en declaraciones a la cadena BBC desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Stoltenberg ha recordado que los aliados pactaron en la pasada cumbre de junio centrarse más en la amenaza que representa China, motivo detrás del acuerdo AUKUS.

Después de que Francia, principal damnificado del pacto tripartito, haya cargado contra Estados Unidos y Australia, el jefe político de la OTAN ha insistido en que logren una salida a la crisis. Como consecuencia de la alianza de seguridad, Australia cancelará un millonario contrato comercial con el que iba a desarrollar nucleares de diseño francés.

“Estoy seguro de que los aliados implicados en el desacuerdo encontrarán una salida y que Europa y Norteamérica continuarán juntos en la OTAN. Nos enfrentamos a más desafíos, a un mundo más peligroso y por eso es importante mantenerse unidos en la OTAN”, ha expuesto el ex primer ministro noruego.

El pacto entre las potencias de habla inglesa se tejió a espaldas de Europa, generando indignación en Francia que ha calificado el pacto de “puñalada por la espalda” y está pidiendo que la UE en su conjunto responda a Estados Unidos y Australia aplazando reuniones previstas sobre cuestiones tecnológicas y comerciales, respectivamente. El acuerdo AUKUS se pactó pese a que Washington y Londres comparten alianza militar con los socios europeos en el seno de la OTAN.