Inicio España Stanpa y UNE publican un informe para ayudar a las empresas a...

Stanpa y UNE publican un informe para ayudar a las empresas a superar los desafíos del sector de la cosmética

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) han publicado el informe ‘Apoyo de la Normalización al sector cosmético’ para ayudar a las empresas del sector cosmético a superar sus grandes desafíos en ámbitos como las exportaciones, sostenibilidad o innovación a través de lasnormas técnicas o estándares, según han informado en un comunicado.

En concreto, este informe revela la existencia de numerosos órganos técnicos de normalización de UNE que impulsan la competitividad del sector cosmético español, como el Comité Técnico de Normalización CTN 84 Aceites esenciales y productos cosméticos.

Cerca de 60 expertos de organizaciones participan en el CTN 84, representando a asociaciones y federaciones sectoriales, laboratorios públicos y privados, empresas, universidades, administracióngeneral o centros tecnológicos.

Actualmente, cuenta con unas 325 normas en vigor, siendo unas 300netamente nacionales y el resto adopción de normas europeas o internacionales.

La normalización está presente en cada una de las etapas que conforman el diseño, la fabricación, la distribución y el suministro, así como la sostenibilidad o la innovación de la industria cosmética.Las empresas del sector han apostado por la normalización como un eje estratégico de crecimiento.

La industria cosmética española es un referente internacional en normalización, liderando el desarrollo de estándares ISO claves para su competitividad.

Por ejemplo, Stanpa ha liderado la armonización de los criterios mundiales de productos naturales a través del desarrollo de la norma ISO 16128, estándar pionero para las empresas que les permite tener unas pautas para las alegaciones de ‘natural’ u ‘orgánico’ en los ingredientes y productos cosméticos.

Además, la patronal ha participado en el desarrollo de la norma UNE 149002 en relación con las toallitas higiénicas húmedas dispensables y desechables por el inodoro. Una norma pionera pionera y única a nivel mundial sobre la correcta vía de eliminación de estos productos de formaclara, fácilmente visible, legible e indeleble en el etiquetado.

Las normas técnicas o estándares recogen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en multitud de cuestiones importantes para la competitividad de las empresas.