Inicio España Sordo saluda el acuerdo en el Gobierno para la reforma laboral pero...

Sordo saluda el acuerdo en el Gobierno para la reforma laboral pero pide «no poner patas arriba» lo negociado

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado este miércoles que PSOE y Unidas Podemos hayan llegado a un acuerdo sobre la metodología de negociación en la mesa de reforma laboral, pero ha advertido de que esto no puede suponer poner «patas arriba» planteamientos que ya se habían hablado, como la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa.

«Todo lo que sea una coordinación intensa en el Gobierno y que las posiciones del Gobierno sean colegiadas nos va bien, porque le da más fiabilidad a la mesa. El problema vendría si se revisan las propuestas que ha llevado a la mesa, porque una parte de la negociación, la que tiene que ver con los convenios colectivos, está muy madura», ha subrayado Sordo en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Así, ha avisado de que si, en el marco de esta negociación, se intentan reabrir debates que, a su juicio, ya se han superado, el conflicto no estará dentro del propio Gobierno, sino con los sindicatos, que podrían recurrir a movilizaciones. En todo caso, cree que «no se van a cuestionar» las propuestas que el Ejecutivo ya ha llevado a la mesa.

Leer más:  La Comunidad de Madrid abre el plazo de inscripción para las audiciones de su Ballet Español

El dirigente sindical considera que la polémica en torno a la negociación de la reforma laboral ha sido «más política que otra cosa».»Creo que esto no va a ir más y ahora hay ir a los contenidos, porque a la gente lo que le preocupa es que el 70% de las camareras de piso tengan que trabajar automedicadas para llegar a fin de mes. Esto es lo sustancial y lo demás es accesorio», ha defendido.

Sordo ha destacado que, hasta ahora, «se ha avanzado mucho» en la mesa de negociación. Por ello, ha dicho, «se mosqueó» cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, afirmó que las negociaciones estaban en una fase preliminar cuando se lleva negociando esta reforma siete meses y algunas de las materias «prácticamente» estaban acordadas antes de la pandemia.

«En materia de contratación y de reducción de temporalidad la negociación está bastante abierta, pero en la negociación colectiva, que un convenio de empresa no pueda reducir los salarios de convenios sectoriales, no. Es un debate que ya hemos abierto tres veces y eso está resuelto. Otra cosa es si la CEOE acaba aceptando o no», ha precisado.

Leer más:  Varadkar preside su última reunión tras dimitir como primer ministro de Irlanda

ACUERDO TRIPARTITO, «DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE»

Sordo ha reconocido que en el seno del Gobierno hay visiones distintas sobre la reforma laboral, pero ha querido dejar claro que ninguno de los ministros con los que habla, incluida Calviño, le ha dicho que lo ya planteado en la mesa de negociación se vaya a poner «patas arriba».

El líder de CCOO ha indicado además que, en su opinión, «se está intentando sobreactuar» sobre el papel de Europa en la reforma laboral, pues «no es cierto» que haya condicionado la llegada de los fondos europeos a que se produzca un acuerdo en el que deban estar las tres partes (Gobierno, sindicatos y empresarios).

En este sentido, Sordo ve difícil que se pueda llegar a un acuerdo tripartito, aunque «no imposible», por lo que no descartaría totalmente que la CEOE acabara sumándose al pacto. «Hay materias muy trilladas en la negociación y aunque la CEOE no está de acuerdo, en su día prácticamente las daba por descontadas. La CEOE no se ha caído de un guindo y sabe perfectamente que la reforma laboral de 2012 se va a cambiar», ha apuntado.

Leer más:  Abandonan cuatro de los siete concejales del PSOE en Langreo (Asturias) y el partido les pide que devuelvan el acta

Pese a las discrepancias que existen entre sindicatos y patronal, Sordo ha dejado claro que parte del éxito del diálogo social «es que nunca se ha llegado al nivel de polarización que se ve en la política».


- Te recomendamos -